Bulgaria

31.12.2018 00:00

 

Puesto 111

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2018 de la Libertad de Prensa

Superficie: 110.993 km2

Población: 7.075.991 habitantes

Jefe de Estado: Rumen Radev

Presidente del Gobierno: Boyko Borísov

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 8.032

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 98,4%

Porcentaje de usuarios de Internet: 59,8%

 

 

En Bulgaria, la falta de libertad de prensa se saldA con un asesinato y varios ataques contra periodistas de investigación.

 

El 6 de octubre la periodista de la televisión TVN Viktoria Marinova fue asesinada a plena luz del día en Ruse, una ciudad al norte del país. Aunque todavía se desconocen las causas detrás de este hecho brutal, Marinova acababa de emitir un reportaje vinculado a la investigación publicada con anterioridad por el diario Bivol sobre el fraude de fondos europeos en Rumanía y Bulgaria. Previamente, dos periodistas de Bivol habían sido detenidos durante seis horas en relación con esta misma investigación. En mayo, el reportero Hristo Geshov fue atacado a las puertas de su casa después de haber recibido amenazas de muerte por su trabajo sobre la corrupción reinante en Cherven Bryag, al noroeste de Bulgaria.

 

Ese mismo mes, Reporteros Sin Fronteras hizo público un informe que refleja que la corrupción y la concentración de medios en manos de políticos y oligarcas ha hecho mella en la libertad de prensa en Bulgaria, situando al país como el peor calificado dentro de la Unión Europea. Un segundo informe publicado en julio advertía de los riesgos y dificultades para los periodistas de investigación en el país, que finalmente se saldaron con y varios incidentes violentos y posiblemente la muerte de Marinova.