Bosnia

31.12.2018 00:00

 

Puesto 62

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2018 de la Libertad de Prensa

Superficie: 51.129 km2

Población: 3.507.017 habitantes

Jefe de Estado: Milorad Dodik [presidencia serbia]; Zeljko Komsic [presidencia croata]; Sefik Dzaferovic [presidencia musulmana]

Presidente del Gobierno: Denis Zvizdic

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 5.181

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 98,5%

Porcentaje de usuarios de Internet: 54,7%

 

 

En Bosnia-Herzegovina, la retórica nacionalista y los continuos ataques contra periodistas ponen en entredicho la libertad de prensa.

 

Las divisiones étnicas en Bosnia-Herzegovina son cada vez más palpables en los medios de comunicación. Los periodistas son blanco de ataques y amenazas con el fin de disuadirlos de hacer su trabajo, y la concentración de los medios de comunicación en manos de unos pocos complica aún más la situación de la libertad de prensa.

 

La noche del 26 de agosto, un periodista de investigación de BN TV, Vladimir Kovačević, sufrió un ataque brutal a las puertas de su hogar en Banja Luka, capital de la República Srpska. Dos hombres enmascarados lo golpearon con barras de acero por su cobertura del movimiento opositor Justicia para David. Reporteros Sin Fronteras reclamó al presidente Milorad Dodik que ponga fin a sus continuos insultos contra los periodistas, a los que califica de “traidores” y “espías”, y condenó los ataques selectivos que se suceden en el país.