Bangladesh

31.12.2017 00:00

 

Puesto 146

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2017 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 147.570 km2

Población: 162.951.560  habitantes

Jefe de Estado: Abdul Hamid

Presidente del Gobierno: Sheikh Hasina

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 1.358

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 61,5%

Porcentaje de usuarios de Internet: 18,2%

 

 

 

 

BARÓMETRO 2017

  • 1 Periodista asesinado
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 8 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

Bangladesh sigue registrando un alto nivel de violencia de los partidos y sus simpatizantes hacia los informadores, sobre todo por parte de la Liga Awami, en el poder.

 

En febrero, Abdul Hakim Shimul, corresponsal del diario Samakal, murió en confusas circunstancias en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes de la Liga Awami que protestaban, en Shahzadpur, contra el alcalde de la ciudad. El mandatario fue detenido posteriormente por haber abierto fuego en solitario contra la multitud.

 

Además, la comunidad rohingya sigue atrayendo el foco internacional sobre la región. La escasa información sobre el éxodo de esta comunidad musulmana que no es reconocida por las autoridades birmanas lleva tiempo despertando el interés de la prensa y algunas organizaciones de defensa de los derechos humanos. En septiembre continuaba el proceso judicial contra los periodistas birmanos Minzayar Oo y Hkun Lat, detenidos en Bangladesh y acusados de espionaje por intentar cubrir el año anterior la crisis de refugiados rohingya para la revista alemana GEO. La justicia les puso en libertad bajo fianza, pero el juicio seguía su curso. Se enfrentan a penas de hasta cinco años de cárcel y se les impide abandonar el país.