Azerbaiyán

31.12.2018 00:00

 

Puesto 163

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2018 de la Libertad de Prensa

Superficie: 86.600 km2

Población: 9.862.429 habitantes

Jefe de Estado: Ilhan Heydar oglu Aliyev

Presidente del Gobierno: Novruz Ismayil oglo Mammadov [desde el 21 de abril de 2018, en sustitución de Arthur Tahir oglu Rasizade]

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 4.132

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 99,8%

Porcentaje de usuarios de Internet: 78,2%

 

 

En Azerbaiyán, continúa la guerra del Gobierno contra periodistas y medios de comunicación con el encarcelamiento sistemático de informadores y el cierre de varios diarios y webs de noticias.

 

Con motivo de las elecciones presidenciales de abril, RSF pidió al Banco Mundial que pusiera como condición para futuros préstamos a Azerbaiyán la puesta en libertad de los periodistas encarcelados por cubrir casos de corrupción en el país. Al menos ocho periodistas y dos blogueros continúan en prisión en 2018 en relación a sus publicaciones. Otros periodistas han tenido que exiliarse después de que miembros del Gobierno los amenazasen a ellos y sus familias como consecuencia de sus trabajos de investigación. Algunos periodistas han llegado a ser intimidados en su exilio en Francia o Georgia.

 

Por si esto fuera poco, el Gobierno continúa bloqueando páginas de noticias y cerrando medios de comunicación, cegando de manera sistemática el pluralismo mediático en Azerbaiyán.

 

El año se cerró con la preocupación creciente por el bloguero Mehman Huseynov, en huelga de hambre en la cárcel en señal de protesta por los nuevos cargos contra él. Huseynov está en la cárcel desde marzo de 2017, acusado de “difamar” a un policía, de quien dijo lo había torturado durante una detención previa.