Azerbaiyán

31.12.2017 00:00

 

Puesto 162

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2017 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 86.600 km2

Población: 9.762.270 habitantes

Jefe de Estado: Ilham Haydar oglu Aliyev

Presidente del Gobierno: Arthur Tahir oglu Rasizade

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 3.877

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 99,8%

Porcentaje de usuarios de Internet: 78,2%

 

 

 

 

BARÓMETRO 2017

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 13 Periodistas encarcelados
  • 2 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

El presidente Ilham Aliyev continúa esgrimiendo acusaciones falsas para silenciar a través de incontables procesos judiciales a los periodistas y blogueros de su país. La persecución continúa incluso cuando optan por el exilio, hostigando los familiares que se quedan en el país.

 

Mehman Huseynov, el bloguero y director del Instituto para la Libertad y Seguridad de los Reporteros, una organización azerbaiyana de defensa de la libertad de prensa, fue detenido a principios de enero con un modus operandi propio de grupos ilegales: varios policías sin identificar le metieron en un vehículo y se lo llevaron sin más explicaciones. Huseynov apareció días después ante un tribunal acusado de desobediencia a la policía. Aseguró haber sido torturado por los agentes con descargas eléctricas y terminó siendo condenado dos meses más tarde a dos años de cárcel por difamar a las fuerzas de seguridad.

 

Todavía en enero, Afgan Sadygov, editor de la web Azel.tv, fue condenado a dos años y medio de cárcel en Jalilabad acusado de lesionar a una mujer en las dependencias del gobierno local a las que había acudido citado por las autoridades. La justicia ignoró que la víctima afirmó haber pasado varios días hospitalizada inconsciente, pese a que la defensa de Sadygov demostró que la denuncia fue interpuesta por ella misma al día siguiente de la supuesta agresión.

 

En febrero, Elchin Ismayilli, fundador de la web Kend.info, especializada en investigar temas de corrupción y violaciones de los derechos humanos, fue detenido y acusado de “extorsionar dinero” y “abuso agravado de una posición de influencia” por supuestamente chantajear a un oficial local. El periodista, fue condenado finalmente, en septiembre, a año y medio de cárcel.

 

En marzo, las autoridades hicieron uso de la legislación aprobada para permitir el bloqueo de cualquier web que “ponga en peligro al Estado o a la sociedad”, y bloquearon el acceso a cinco web de medios independientes: las de Azadlig, Meydan TV y Turan TV, la del programa "Azerbaycan Saati" y la de Radio Azadlig.

 

La aversión del régimen de Aliyev a la crítica traspasó en mayo las fronteras del país. El periodista Afgan Mukhtarli, exiliado en Georgia, desapareció en Tbilisi y apareció al día siguiente bajo custodia de las autoridades azerbaiyanas en Bakú, según su abogado, con marcas de agresiones. Mukhtarli fue acusado de contrabando, cruzar la frontera y negarse a cumplir instrucciones policiales. Mas de una veintena de organzaicoines pidieron a las autoridades de Georgia una explicación formal de esta desaparición en su capital.

 

A principios de verano una nueva oleada de detenciones de informadores llevó a más de una docena de periodistas y blogueros a la cárcel. Entre ellos Fikret Faramazoglu, director del Centro de Investigaciones Periodísticas y editor de su web Jam.az, sentenciado a siete años de cárcel por extorsionar al propietario de un restaurante.

 

En agosto, la agencia Turan fue acusada de evadir impuestos por las autoridades fiscales, que le exigían el pago de más de 18.000 euros por beneficios no declarados desde 2014. Turan, uno de los últimos medios independientes presentes en el país, y también uno de los más antiguos, desde su fundación en 1990 por un grupo de periodistas que la convirtieron en la primera agencia independiente de la Unión Soviética, alegaba que la fiscalía había omitido las auditorías que la exoneraban de las acusaciones. Sin embargo, las autoridades ordenaron la detención del director de la agencia, Mehman Aliyev, a quien un tribunal puso en prisión provisional de tres meses por cargos de “evadir impuestos” y “abuso de autoridad”.

 

En septiembre de nuevo las autoridades azerbaiyanas intentaron traspasar sus fronteras para conseguir la detención del periodista Fikret Huseynli, exiliado en Holanda, y detenido en el aeropuerto de Kíev, y Narzullo Akhunzhonov, detenido a su llegada a Turquía. Ambas detenciones se produjeron al amparo de las alarmas lanzadas por Interpol.

 

En noviembre, la justicia francesa frenó una nueva iniciativa del gobierno azerbaiyano de perseguir a la prensa más allá de sus límites nacionales. Esta vez, incluso más allá de sus propios ciudadanos, con la denuncia presentada contra dos periodistas franceses, Elise Lucet y Laurent Richard, ante un tribunal de París por referirse a Azerbaiyán como una “dictadura”.

 

El director de Kanal 13 TV, Aziz Orujov, detenido en mayo, fue sentenciado en diciembre a seis años de cárcel, acusado de “desarrollar una actividad ilegal” y de “abuso de poder” en conexión con su trabajo para el Centro de Investigación de Medios del Cáucaso, una ONG que financia el canal de televisión.