Austria

31.12.2018 00:00

 

Puesto 11

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2018 de la Libertad de Prensa

Superficie: 82.523 km2

Población: 8.809.212 habitantes

Jefe de Estado: Alexander Van der Bellen

Presidente del Gobierno: Sebastian Kurz

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 47.291

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 99%

Porcentaje de usuarios de Internet: 84,3%

 

 

En Austria, la extrema derecha se ensaña con los medios críticos y la televisión pública, poniendo en peligro la libertad de prensa en el país.

 

Como ha sucedido en otras partes de Europa, desde la llegada del partido ultraderechista al Gobierno la libertad de prensa en Austria ha ido en declive. El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) amenazó en abril con despedir a corresponsales extranjeros de la cadena pública ÖRF “si no se comportaban correctamente”. El motivo de las amenazas fue la cobertura de las elecciones en Hungría, que según miembros del partido fue sesgada. El director de ÖRF salió en defensa de los corresponsales y, en concreto, de la “excelente cobertura” de las elecciones en Hungría por parte del periodista Ernst Gelegs.

 

Sin embargo, unos meses más tarde, en julio, RSF denunciaba la prohibición hecha por la cadena pública de que sus periodistas publicasen opiniones políticas en sus redes sociales, incluidos sus perfiles privados.

 

A finales de septiembre, se filtró a la prensa un email en el que el ministro de Interior austriaco ordenaba a las fuerzas policiales a limitar al mínimo la comunicación con medios críticos con el Gobierno, en concreto el centrista Kurier, el centro-izquierda Der Standard y el izquierdista semanal Falter. RSF hizo un llamamiento al Gobierno austriaco para que cesen este tipo de prácticas contra los medios de comunicación que amenazan la libertad de prensa.