Australia

31.12.2018 00:00

 

Puesto 11

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2018 de la Libertad de Prensa

Superficie: 7.692.024 km2

Población: 24.598.933 habitantes

Jefe de Estado: Isabel II

Presidente del Gobierno: Scott Morrison [desde el 24 de agosto de 2018, en sustitución de Malcom Turnbull]

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 53.800

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 99%

Porcentaje de usuarios de Internet: 88,2%

 

 

La iniciativa gubernamental para legislar sobre los contenidos en internet es, desde hace años, la principal amenaza para la libertad de prensa en Australia.

 

Si la ley de Seguridad pone en riesgo el ejercicio del periodismo, a través de sus disposiciones sobre secretos de Estado y espionaje, este año el Gobierno del primer ministro Malcom Turnbull prevé una actualización legislativa donde el concepto de espionaje consistiría, no sólo en trasladar comunicaciones clasificadas, sino incluso en recibirlas y conservarlas. Las penas ascendían a cinco años por conservar y poseer, y 15 por transmitir.

 

La definición de “información clasificada”, además, se resume a “aquella que pueda causar daños a los intereses de Australia”.

 

Mientras, el país sigue manteniendo los agujeros negros informativos en que ha convertido los centros de detención de inmigrantes que tiene en islas del Pacífico. Los periodistas tienen que solicitar costosísimos visados para visitarlas, cuando no tienen totalmente vetada la entrada, como en la isla de Manus, que tiene prohibido todo acceso.