Angola

31.12.2018 00:00

 

Puesto 121

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2018 de la Libertad de Prensa

Superficie: 1.246.700 km2

Población: 29.784.193 habitantes

Jefe de Estado y Presidente del Gobierno: Joao Manuel Lourenço [desde el 26.9.2017, en sustitución de José Eduardo dos Santos]

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 4.170

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 71,2%

Porcentaje de usuarios de Internet: 13%

 

 

Aunque el presidente de Angola, João Lourenço, prometió al ser elegido, en septiembre de 2017, que respetaría la libertad de prensa y mejoraría las leyes relacionadas con ella, después de la larga dictadura de José Eduardo dos Santos, esas promesas no se han cumplido y la mejora de la libertad de información en Angola sigue siendo muy limitada.

 

En julio, finalmente fueron absueltos los periodistas Rafael Marques de Morais (autor del libro Diamantes de sangre) y Mariano Bras, que habían sido juzgados, acusados de difamación, por un artículo crítico, que el primero escribió y el segundo publicó en el diario O Crime, sobre el ex-fiscal general del estado João María de Sousa. En el artículo, se acusaba al ex fiscal de haber adquirido terrenos de forma ilegal. El tribunal reconoció que los periodistas se limitaron a ejercer su derecho a informar. RSF, no obstante, insistió en pedir a las autoridades la revisión de la legislación sobre prensa, ya que en Angola se castiga la difamación de modo que el gobierno puede suspender a los medios, sin que medie la intervención de ningún tribunal.

 

Además, bajo el Gobierno de Lourenço, se han establecido precios y tasas claramente desorbitadas para abrir nuevos medios de comunicación: 730.000 euros por abrir una emisora de radio y 2,3 millones de euros por un canal de televisión, lo que hace imposible su creación.