Angola

31.12.2018 00:00

 

Puesto 125

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2017 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 1.246.700 km2

Población: 28.813.460 habitantes

Jefe de Estado y Presidente del Gobierno: Joao Manuel Lourenço [desde el 26.9.2017, en sustitución de José Eduardo dos Santos]

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 3.308

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 71,2%

Porcentaje de usuarios de Internet: 13%

 

 

 

 

BARÓMETRO 2017

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

Todos los medios nacionales, estatales y privados de Angola están controlados desde hace años por la familia Dos Santos y sus aliados y solo en pequeños medios y blogs privados circula la información libremente por las redes, aunque siempre bajo la enorme presión y amenaza que se ejerce desde el poder. Un paquete de leyes sobre la comunicación social, aprobado en noviembre de 2016, otorga el control total de los medios a un Consejo Regulador que domina el partido gobernante. Tras las elecciones celebradas en agosto el nuevo presidente, João Lourenço, del mismo partido que el anterior, el gubernamental Movimiento Popular de Liberación de Angola, José Eduardo dos Santos, que gobernó durante 37 años, se mantiene el mismo control y censura sobre todos los medios y en realidad sobre la totalidad de las funciones del Estado, ya que desde 2010, prácticamente, está abolida la separación de poderes en Angola.

 

Durante 2017 se mantuvo la persecución y acoso que desde el poder y desde hace años sufre el periodista Rafael Marques, autor del libro "Diamantes de sangre: corrupción y tortura en Angola", publicado en Portugal en 2011, en el que se documentan 100 asesinatos y 500 casos de tortura por parte de siete generales del Ejército y un grupo de empresas privadas implicados en el negocio del tráfico de diamantes. El libro está prohibido en Angola, y aunque en 2015 terminó el proceso judicial por difamación contra Marques, con una condena de seis meses que quedó en suspensión (si en dos años Marques no cometía ninguna falta), en diciembre de 2016 volvió a recibir una citación del Ministerio del Interior, acusado de nuevo de difamación por la publicación de una información en la que denunciaba transacciones ilegales de tierras en favor del Fiscal General del Estado.

 

En marzo dejaron de emitir dos canales privados de noticias, SIC Noticias y SIC Internacional TV, después de que la empresa ZAP (propiedad de una hija del entonces aún presidente, Eduardo dos Santos), cortara la señal con la excusa de realizar un ajuste rutinario. El corte se produjo a los pocos días de la emisión por ambos canales de un reportaje de investigación sobre un escándalo financiero en el que estaba implicado el presidente Dos Santos.

 

Finalmente en junio los dos canales fueron censurados definitivamente cuando el proveedor de la señal de satélite DSTV Multichoice los retiró con la excusa de que tenían pocos espectadores. Ambos canales, junto al blog personal del periodista Rafael Marques y algún medio de oposición, eran los únicos que abordaban los temas de corrupción con informaciones y reportajes.