Albania

31.12.2018 00:00

 

Puesto 75

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2018 de la Libertad de Prensa

Superficie: 28.748 km2

Población: 2.873.457 habitantes

Jefe de Estado: Ilir Meta

Presidente del Gobierno: Edi Rama

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 4.538

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 97,6%

Porcentaje de usuarios de Internet: 66,4%

 

 

En Albania, la falta de pluralidad en los medios y los ataques contra periodistas ponen en jaque la libertad de prensa.

 

El panorama de los medios siempre se ha caracterizado por la delgada línea que divide a éstos de la política y los negocios. Según un informe publicado por Reporteros Sin Fronteras y la Balkan Investigative Reporting Network (BIRN) en marzo de 2018, el 80% de los periodistas en Albania denunciaron manipulaciones y autocensura en su trabajo diario debido a la concentración de medios en manos de unos pocos. El primer ministro, Edi Rama, ha llegado a calificar a los periodistas de “basura”, “veneno” y “enemigos públicos”.

 

En septiembre, un reportero del canal de televisión Report TV, Julian Shota, fue amenazado a punta de pistola por el propietario de un bar en la localidad de Laç cuando se disponía a grabar la noticia de una explosión en dicho establecimiento. Cuatro días antes, individuos sin identificar dispararon armas automáticas contra el hogar de la periodista de investigación Klodiana Lala en Tirana. RSF ha hecho un llamamiento a las autoridades albanesas para que condenen estos ataques y protejan a los periodistas que investigan eventos sospechosos o casos relacionados con el crimen organizado.

 

Albania cerró el año con una propuesta de ley para crear un registro de medios online y asegurarse de que sus operadores “respetan sus obligaciones con la seguridad nacional y la seguridad pública”. Además, designa una autoridad responsable de controlar que esos medios no publiquen contenidos que atenten contra la moral pública. De aprobarse, la nueva legislación podría afectar seriamente a la libre circulación de información.