Zimbabue

31.12.2016 00:00

 

Puesto 124

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2016 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 390.580 km2

Población: 15.602.751 habitantes

Jefe del Estado y de Gobierno: Robert Gabriel Mugabe

 

 

 

 

 

BARÓMETRO 2016

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

Uno de los miembros más antiguos de la lista de Depredadores de la libertad de información de RSF es el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, desde hace 36 años. Durante todo ese tiempo no ha habido libertad de prensa en Zimbabue, la censura está garantizada por un marco legislativo extremadamente liberticida y las agresiones a periodistas no se persiguen ni investigan jamás. Este año, la oleada de protestas que generó el escándalo de los gastos desmesurados por la celebración del 92 cumpleaños del presidente Mugabe, en agosto, no solo provocó la represión policial general sino también el aumento de la presión y acoso policial sobre los periodistas, por informar de ello. 

 

Los encargados de la violencia contra los periodistas son los jóvenes militantes del partido de Mugabe, el Zanu-pf, que durante el verano golpearon salvajemente con piedras y palos a los reporteros Mugove Tafirenyika, del Daily News, y Albert Masaka, del Newsday. Al primero por tomar fotos de las celebraciones del cumpleaños de Mugave, al segundo por asistir a un mitin del partido para informar. 

 

Otros seis periodistas extranjeros fueron detenidos en junio cuando cubrían una de las protestas habituales en el lujoso hotel de Harare donde vive alojado uno de los vicepresidentes del gobierno, que ha acumulado en ese hotel una factura de cientos de miles de dólares.

 

Un reportero de Sky News y su cámara fueron también detenidos y más tarde deportados, en julio, después de entrevistar a un opositor a pesar de que tenían permisos y visados en regla.