Zambia

31.12.2015 00:00

 

Puesto 113

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2015 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 752.618 km2

Población: 15.720.000 habitantes

Jefe del Estado: Edgar Lungu

Presidente del Gobierno: Inonge Wina

 

 

 

 

BARÓMETRO 2015

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

Los medios en Zambia están contagiados de la polarización y los enfrentamientos políticos que vive el país, por lo que es difícil para los periodistas trabajar en libertad, una situación que llegó a su extremo durante el periodo electoral de principio de año.
 
En enero, durante la campaña electoral, la radiotelevisión pública fue acusada de parcialidad por el principal partido de la oposición. Pocas semanas antes, en la precampaña, un ministro y otros altos cargos del Gobierno, del Frente Patriótico, irrumpieron en la sede de la corporación pública amenazando con el despido inmediato a quienes difundieran información sobre los partidos de oposición, lo que fue rechazado por el director de informativos que tuvo el apoyo del ministro de Información. 
 
Pero los abusos, que habían empezado meses antes, continuaron en otros ámbitos. Varios activistas del Frente Patriótico, ocuparon y amenazaron en enero a la radio comunitaria Lukulu FM, asegurando que se saldarían cuentas tras las elecciones, después de que se hubiera emitido desde allí la campaña publicitaria del partido de la oposición. El Gobierno condenó estos y otros abusos y los frecuentes actos de intimidación de sus militantes, pero nunca se investigó, ni se acusó, ni se castigó a los responsables. Radio Walamo, con sede en Mpulungu, también denunció las amenazas de un parlamentario del Frente Patriótico que aseguró que cerraría la emisora y despediría a toda su plantilla si no dejaba de cubrir las actividades de los partidos de la oposición en la región.