Yibuti

31.12.2016 00:00

 

Puesto 172

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2016 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 23.200 km2

Población: 887.861 habitantes

Jefe del Estado: Ismail Omar Guelleh

Presidente del Gobierno: Abdoulkader Kamil Mohamed

 

 

 

 

BARÓMETRO 2016

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

Desde tres meses antes de las elecciones de abril, se endureció la presión sobre periodistas y medios para tratar de silenciar cualquier publicación crítica con el gobierno. Una presión que es muy grande desde hace varios años: los periódicos de la oposición han ido desapareciendo y los periodistas críticos, o simplemente independientes, sufren con frecuencia detenciones, procesos judiciales y en ocasiones malos tratos. 

 

En enero, el editor de L'Aurore, Kadar Abdi Ibrahim, fue detenido por publicar en portada fotos de las víctimas de una masacre policial. Y el reportero Mohamed Ibrahim Waïs, fue detenido varios días, agredido, interrogado y acosado para que firmara documentos y diera datos de sus cuentas en las redes sociales para publicar insultos contra la oposición con su nombre.

 

En abril, poco antes de las elecciones, el equipo de la BBC acreditado para cubrirlas, fue detenido e interrogado por la policía durante dos días y finalmente expulsados del país sin explicaciones. Lo único que habían hecho, antes de la detención, los reporteros y el cámara fue entrevistar al ministro de exteriores y a un candidato de la oposición.