Vietnam

31.12.2016 00:00

 

Puesto 175

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2016 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 331.210 km2

Población: 91.703.800 habitantes

Jefe del Estado: Tran Dai Quang [desde abril de 2016]

Presidente del Gobierno: Nguyen Xuan Phúc [desde abril de 2016]

 

 

 

 

BARÓMETRO 2016

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 15 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

El férreo control de las autoridades vietnamitas a sus blogueros continuó siendo la tónica general del régimen comunista que gobierna el país, celoso ante cualquier “abuso de las libertades democráticas”, cargo que suele emplear para procesar a todo tipo de críticos.  Vietnam encabeza, un año más, junto con China, la lista de países del mundo con más internautas encarcelados.

 

En 2016 sus autoridades dieron un paso más en el empeño de aislar por todos los medios a periodistas y blogueros del mundo exterior, impidiendo la salida del país a varios de ellos.

 

Fue el caso de Vu Quoc Ngu, editor de la web de derechos humanos Defend The Defenders, a quien impidieron, en septiembre, volar a Bangkok alegando  "motivos de seguridad nacional".

 

No es la primera vez que le ocurría (tampoco pudo asistir a un seminario en Tailandia en 2015), ni la única víctima de esta política de aislamiento. Nguyen Nhu Phong, editor de la web de propiedad estatal PetroTimes, fue despedido por publicar extractos de una entrevista con el bloguero disidente Bui Than Hieu. Le retiraron además la tarjeta de prensa. En octubre, el ministerio de Información y Comunicación explicó que le había sancionado por cometer "actividades de prensa incorrectas".

 

Ese mismo mes, la bloguera Nguyen Ngoc Nhu Quynh fue detenida y acusada de "distorsionar la verdad y la historia, difamar al Partido Comunista e incitar a la violencia contra el Partido", cargos que el código penal del país castiga con hasta 20 años de cárcel. Quynh había escrito artículos sobre la muerte de civiles bajo custodia policial y también había criticado la forma de las autoridades de abordar el caso del vertido tóxico de la empresa Formosa Ha Tinh Steel Corporation, que causó la muerte de miles de toneladas de peces en la provincia de Ha Tinh en abril del 2016.