Vietnam

31.12.2015 00:00

 

Puesto 175

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2015 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 331.690 km2

Población: 90.730.000 habitantes

Jefe del Estado: Truong Tan Sang

Presidente del Gobierno: Nguyen Tan Dung

 

 

 

 

BARÓMETRO 2015

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 14 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

Vietnam, una de las mayores cárceles de internautas del mundo, comenzó  2015 nutriendo sus prisiones con nuevos informadores, una vez más al amparo de una legislación represiva que castiga penalmente el “abuso de las libertades democráticas”. La puesta en libertad de la bloguera Ta Phong Tan, en septiembre, no atenúa la realidad de los más de 20 informadores que continúan presos en el país asiático. 
 
Los blogueros Le Thi Phuong Anh, Do Nam Trung y Pham Minh Vu fueron condenados, en febrero, a penas de 12 a 18 meses de cárcel por sus comentarios en la red social Facebook sobre las manifestaciones contra China y lo que se consideró una invasión de aguas territoriales vietnamitas por parte de sus vecinos.
 
El Partido Comunista de Vietnam sigue de cerca a todo lo que considera un riesgo para su propio prestigio, lo que le lleva a iniciar procesos judiciales contra periodistas y blogueros por “insultar al Estado y al Partido Comunista”, u orquestar auténticas campañas de represión y censura cuando se aproximan fechas significativas. Fue el caso, en abril, del acoso a numerosos informadores ante la inminente celebración del 40 aniversario de Partido Comunista. Las autoridades vigilaron de cerca a muchos de ellos, llegando a registrarse casos de intimidación y agresiones. Entre otros, destacó el caso del periodista independiente Pham Chi Dung, que había publicado una carta abierta al secretario del partido Comunista en Ho Chin Minh y al jefe de la policía de la ciudad, y que vio su casa rodeada de policías a finales del mes de abril. 
 
En agosto, las autoridades hicieron todo lo posible por evitar el desarrollo de un seminario organizado por Reporteros Sin Fronteras y la organización Defender a los Defensores (DTD) sobre seguridad digital. El hotel Cat Ba Island, a 160 km de Hanoi, donde se celebró el seminario, estuvo constantemente rodeado de individuos uniformados que intentaron interrumpirlo en varias ocasiones. 
 
En septiembre, la bloguera Ta Phong Tan, apadrinada por la sección española de Reporteros Sin Fronteras, fue puesta en libertad tras cumplir tres años de la condena a 10 años de prisión por cargos de “propaganda antigubernamental”, impuesta en 2012. Su inmediato exilio a los Estados Unidos puso de manifiesto el nulo espacio que tienen las voces críticas en Vietnam, como se comprobó, semanas después, en diciembre, con la agresión y nueva detención del internauta Nguyen Van Dai.