Uzbekistán

31.12.2016 00:00

 

Puesto 166

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2016 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 447.400 km2

Población: 31.299.500 habitantes

Jefe del Estado: Islam Karimov [hasta su fallecimiento el 8.9.2016] 

Presidente del Gobierno: Shavkat Mirziyoev

 

 

 

 

BARÓMETRO 2016

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 10 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

Uzbekistán mantiene en prisión a uno de los periodistas que más tiempo lleva encarcelado en el mundo. Muhammad Bekjanov lleva 17 años en una cárcel uzbeka, sin previsiones de abandonarla en breve. Al contrario, una visita de su hermano, en diciembre, confirmó que estaba en régimen de aislamiento. Como él, otros informadores languidecen en las prisiones de Uzbekistán desde hace años. Desde la masacre de cientos de manifestantes pacíficos en Andijan, en 2005, casi todos los periodistas independientes del país están presos, silenciados o exiliados.

 

También sus familias sufren la presión del régimen. En agosto, un tribunal de Ferghana sentenció a Aziz Yusupov, hermano de un periodista que trabaja en el extranjero para Radio Ozodlik, a ocho años de cárcel por falsos cargos de posesión de drogas.

 

En diciembre, Reporteros Sin Fronteras escribió al Presidente Shavkat Mirziyoyev, con motivo de su toma de posesión, para pedirle un cambio de rumbo en la actitud hacia la prensa y hacia otros prisioneros de conciencia. RSF le recordó que al menos una decena de periodistas -entre ellos Solidzhon Abdurakhmanov, Dilmurod Sayid y Barno Khudoyorova- estaban encarcelados en el país por causas relacionadas con el ejercicio del periodismo.