Uzbekistán

31.12.2015 00:00

 

Puesto 166

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2015 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 447.400 km2

Población: 30.760.000 habitantes

Jefe del Estado: Islam Karimov

Presidente del Gobierno: Shavkat Mirziyoev

 

 

 

 

BARÓMETRO 2015

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 9 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

El país organizó unas elecciones generales en las que Islam Karimov, elegido presidente en 1989, fue reelegido, a pesar de que la Constitución, que no ha sido reformada, prohíbe la reelección de una persona para un tercer mandato presidencial. Karimov es bien conocido por sus ataques a la prensa, entre los que se encuentran los encarcelamientos arbitrarios, las detenciones en hospitales psiquiátricos, y el uso de la tortura. El país cuenta con, al menos, nueve periodistas que siguen encarcelados en condiciones deplorables, además de prohibir y bloquear las webs independientes y aquellas de la oposición. Para ellos ha creado también una nueva entidad para monitorizar las comunicaciones, bloqueando las herramientas que eluden la censura digital. 
 
Uzbekistán cumplió este año el 16º aniversario del encarcelamiento del periodista Muhammad Bekjanov, convirtiéndose en uno de los informadores que más tiempo llevan privados de libertad del mundo. El antiguo editor de Erk, el principal periódico de la oposición uzbeca, que tiene ya 60 años - casado y con tres hijos- fue juzgado, en 1999, tras manifestarse contra los bombardeos de Tashkent. Su primera sentencia fue reducida, en 2003, pero unos días antes de ser liberado, en 2012, fue sentenciado a cuatro años y ocho meses más de cárcel por desobedecer a los guardias de la prisión, en aplicación del código criminal. 
 
De los nueve informadores presos destaca también el periodista Yusuf Ruzimuradov, que fue detenido a la vez que Bekjanov, y sigue encarcelado. El Servicio de Seguridad Nacional ha puesto a Bekjanov en una lista negra que no permite que se sepa nada de él y actualmente ni su familia ni su abogada han recibido copias de las decisiones judiciales tomadas en su contra.