Ucrania

31.12.2016 00:00

 

Puesto 107

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2016 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 603.550 km2

Población: 45.198.200 habitantes

Jefe del Estado: Petro Poroshenko

Presidente del Gobierno: Volodymyr Groysman [desde abril de 2016, en sustitución de Arseniy Yatsenyuk]

 

 

 

 

BARÓMETRO 2016

  • 1 Periodista asesinado
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodista encarcelado
  • 0 Internauta y periodista ciudadano encarcelado
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

Ejercer el periodismo en Ucrania continúa siendo una actividad de alto riesgo, amenazada por varios frentes, ya sea la acusación de complicidad con el “terrorismo” de las regiones separatistas, ya sea el riesgo de violentas represalias, como la que, en julio, asesinó al periodista Pavel Sheremet, o, en septiembre, prendió fuego a las instalaciones de Inter TV.

 

Pavel Sheremet trabajaba para Radio Vesti y la web de noticias Ukrayinska Pravda cuando, el 20 de julio, un coche bomba le asesinó en el centro de Kiev. Se desconocía si el ataque iba dirigido a él o a la propietaria de la web Ukrayinska Pravda, Olena Prytula, propietaria del vehículo. En cualquier caso, la bomba demostró una vez más el alto precio que pagan los trabajadores de dicha web por su compromiso con la investigación de temas de corrupción y otros temas sensibles. Su fundador, Georgiy Gongadze, fue asesinado en el año 2000.

 

Meses después, en septiembre, varios manifestantes prendieron fuego a las instalaciones de la sede, en Kiev, del canal Inter TV, acusando al medio de tener una línea editorial “prorrusa”.  Una veintena de individuos lanzaron neumáticos ardiendo al interior del edificio causando serios daños a la primera y segunda planta. Un periodista resultó herido y otros muchos se vieron afectados por las inhalaciones de humo. Pese a la condena de los hechos por parte del Presidente Poroshenko, no era la primera vez que la sociedad civil cargaba contra este medio de comunicación, uno de los más populares de Ucrania, que tuvo que levantar barricadas de metal para proteger su sede.

 

Además de publicar un informe sobre la propiedad de los medios de comunicación ucranianos (https://goo.gl/tTA9ur), Reporteros Sin Fronteras escribió al Presidente Petro Poroshenko, en mayo, con motivo de las filtraciones de la web Myrotvorets, exigiendo una desvinculación del Gobierno de la publicación de miles de datos de periodistas en el portal online, bajo la excusa de haber estado “acreditados” por las “autoridades” de Donetsk. Una vez más, los profesionales de la información fueron blanco de abusos al ser acusados de colaborar con combatientes de organizaciones terroristas.