Turkmenistán

31.12.2016 00:00

 

Puesto 178

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2016 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 488.100 km2

Población: 5.373.502 habitantes

Jefe de Estado y presidente del Gobierno: Gurbanguly Berdymujamédov

 

 

 

 

 

BARÓMETRO 2016

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

Ejercer el periodismo en Turkmenistán es sinónimo de asumir un alto riesgo a sufrir una detención arbitraria o ser acusado -y condenado- por cargos no relacionados con el periodismo, pero que pueden suponer largas temporadas en prisión. El presidente Saparmamed Nepeskuliev, presente en la lista de Depredadores de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras, mantiene a los informadores de su país en un estado de tensión constante.

 

En julio, varias organizaciones internacionales reclamaron la puesta en libertad del periodista Saparmamed Nepeskuliev, condenado en un proceso a puerta cerrada por posesión de narcóticos, el 31 de agosto de 2015, y del que no se sabía nada desde septiembre de ese mismo año.

 

En octubre, la corresponsal de RFE/RL en Turkmenistán, Soltan Achilova, fue agredida por un policía y el gerente de un supermercado, en Ashgabat, después de haber tomado fotografías de la cola de personas en el exterior de dicho supermercado. Días más tarde fue interpelada en un centro de salud (al que había ido a curarse de su agresión) y acusada de difamar al país.

 

Ya a finales de año, el corresponsal de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), y su madre, se enfrentaban a una posible sentencia de siete años de cárcel por posesión ilegal de tabaco. La policía efectuó una redada en su casa donde encontraron varios paquetes de tabaco. Su posesión es ilegal en Turkmenistán, pero hasta la fecha no había supuesto ninguna detención.