Territorios Palestinos

31.12.2016 00:00

 

Puesto 132

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2016 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 6.020 km2

Población: 4.200.000 habitantes

Jefe del Estado: Mahmoud Abbas

Presidente del Gobierno: Rami Hamdallah

 

 

 

 

BARÓMETRO 2016

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 1 Internauta y periodista ciudadano encarcelado
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

Ejercer el periodismo es extremadamente complicado en los Territorios Palestinos, donde se viola constantemente la libertad de información a pesar de que las tensiones entre Al Fatah y Hamás, a menudo causantes de la violencia contra los periodistas, han bajado de intensidad. No obstante, las dificultades persisten para los periodistas cercanos a Al Fatah que trabajan en la Franja de Gaza, controlada por Hamás. Y en Cisjordania, administrada por la Autoridad Palestina, presidida por Mahmud Abás, son los medios afiliados a Hamás quienes se enfrentan a obstáculos en el ejercicio de su profesión. El resto de las agresiones registrada en territorios palestinos son las cometidas por el Ejército israelí (ver el apartado de este informe dedicado a Israel).

 

El año comenzó con la detención de dos periodistas palestinos en la Frontera de Gaza. Ayman Alul, un periodista muy crítico con las actuaciones de Hamás,  y que con frecuencia publicaba sus vídeos en Facebook,  fue detenido en su casa, en la noche del 3 de enero, por miembros de Hamás, quienes además le confiscaron su teléfono móvil y su ordenador. Acusado por la organización de perturbar el orden público y de manipular a la opinión pública, Alul fue finalmente puesto en libertad, el 11 de enero. El periodista denunció torturas durante todo el tiempo que permaneció retenido. Una experiencia traumática que le llevó a censurarse a sí mismo y anunciar que ya no cubrirá más acontecimientos políticos en el territorio gobernado por Hamás.

 

Ese mismo día, Ramzy Herzallah, un activista online, de 27 años de edad, que criticaba a menudo la situación en la Franja de Gaza en las redes sociales, fue detenido también por Hamás y puesto en libertad, el 12 de enero.

 

En septiembre, el periodista palestino Mohamed Othman, reportero de investigación y también muy crítico con Hamás, fue detenido por oficiales de seguridad en Gaza y estuvo 24 horas privado de libertad sin recibir ninguna acusación formal contra él. Mohamed Othman, especialista en investigar informaciones sobre corrupción, trabajaba para el canal Al Araby Al Jadeed y la web de noticias Al Monitor, además de ser corresponsal del SKeyes Centre en Gaza. El periodista también denunció que había sido torturado durante su interrogatorio.