Tanzania

31.12.2016 00:00

 

Puesto 71

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2016 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 883.749 km2

Población: 53.470.420 habitantes

Jefe del Estado: John Pombe Magufuli

Presidente del Gobierno: Kassim Majaliwa

 

 

 

 

BARÓMETRO 2016

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

Las detenciones de los periodistas molestos para el poder, y la prohibición de publicar, tanto en medios impresos como digitales, han sido frecuentes en Tanzania durante 2016 

 

En enero, fueron detenidos dos periodistas del semanario Mawio, un medio privado que se publicaba en lengua swajili, y se prohibió su publicación por orden del gobierno. Tanto la versión impresa como la digital dejaron de estar disponibles desde el 15 de enero, aunque los dos periodistas detenidos fueron puestos en libertad bajo fianza poco después. La causa del cierre fue la cobertura que hizo la revista sobre la crisis política del archipiélago semiautónomo de Zanzíbar, donde se anularon las elecciones presidenciales unos meses antes. 

 

En diciembre, fue detenido en su casa de Dar es Salaam, después de meses de acoso policial, el editor y cofundador del portal de Internet JamiiForums, Maxence Melo. Ese portal es un lugar de referencia para periodistas y ciudadanos anónimos que lo utilizan para denunciar los grandes escándalos de corrupción que implican a empresas y miembros del gobierno. Las autoridades exigían al editor los nombres de los colaboradores anónimos de la web en base a la Ley de Delitos informáticos que obliga a dar esa información si se investiga un delito, pero nunca han especificado qué delito estaban investigando, por lo que Melo siempre se ha negado a dar esos nombres. La detención se produjo finalmente por no comparecer ante el tribunal de audiencias, aunque nunca había sido citado.