Tailandia

31.12.2016 00:00

 

Puesto 136

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2016 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 514.000 km2

Población: 67.959.359 habitantes

Jefe del Estado: Bhumibol Adulyadej [Falleció el 13.10.2016.]

Presidente del Gobierno: Prayuth Chan-o-cha

 

 

 

 

BARÓMETRO 2016

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 2 Periodistas encarcelados
  • 1 Internauta y periodista ciudadano encarcelado
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

La muerte del rey Bhumibol Adulyadej, en octubre, puso de nuevo el foco en el delito de Lesa Majestad y el amplio marco legal represivo que lleva varios años persiguiendo a la prensa desde el golpe de Estado militar de mayo de 2014.

 

Reporteros Sin Fronteras pidió al gobierno del primer ministro Prayut Chan-o-Cha que se abstuviera de perseguir a informadores y ciudadanos por sus comentarios sobre la monarquía tras la muerte del rey, en un país donde hay varios periodistas encarcelados por el delito de Lesa Majestad.

 

 

Casi una decena de internautas están presos por cargos de sedición y una comisión electoral llegó a prohibir a todo el mundo, excepto a la Junta Militar, hacer campaña por el no en un referéndum que preparaba el Gobierno sobre una nueva Constitución.

 

 

Ya en abril, la junta militar prohibió la salida del país al periodista Pravit Rojanaphruk, que pretendía acudir a un evento en Helsinki, organizado por la UNESCO con motivo del día Mundial de la Libertad de Prensa. Ravit, crítico en sus artículos con la junta militar, había estado detenido con anterioridad en dos ocasiones en un campo de “ajuste del comportamiento”.

 

 

En julio, fue detenido el reportero de la web independiente Prachatai, Taweesak Kerdpoka, por cubrir las actividades del Movimiento Nueva Democracia (NDM, en sus siglas en inglés). Antes de ser puesto en libertad fue interrogado por los folletos del NDM encontrados en su coche que criticaban la Constitución propuesta por la Junta Militar. Taweesak y otros tres activistas fueron acusados de violar el artículo 61(2) de la Ley del Referéndum que prohíbe la publicación o difusión de informaciones “falsas”, “vulgares”, o “intimidatorias” sobre el referéndum constitucional.

 

 

Pero no sólo las autoridades suponen una amenaza para la libertad de prensa. Al amparo de una dura legislación penal por difamación, y otra que castiga los delitos informáticos, se producen casos como la denuncia de la empresa minera Tungkum Ltd, en noviembre, al Servicio Público de Radiotelevisión Tailandés (Thai PBS) y a cuatro de sus empleados por un reportaje televisado, en septiembre de 2015, que abordaba un presunto caso de contaminación ambiental.