Sri Lanka,

31.12.2016 00:00

 

Puesto 141

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2016 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 65.610 km2

Población: 20.966.000 habitantes

Jefe de Estado y presidente del Gobierno: Maithripala Sirisena

 

 

 

 

BARÓMETRO 2016

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

El gobierno del Presidente Sirisena, en el poder desde enero de 2015, ha reducido la política de acoso a la prensa por parte de las autoridades, aunque queda aún pendiente en el país la lucha contra la impunidad de los ataques a periodistas.

 

 

La mejora de la situación en la que vive la prensa no impidió al periodista Freddy Gamage, editor con sede en Negombo de los periódicos Meepura y Meep, ser agredido, en junio, por dos individuos sin identificar tras cubrir una reunión del consejo municipal de la localidad. El periodista atribuyó su agresión a sus investigaciones sobre corrupción y denunció haber sido amenazado previamente por miembros de la corporación municipal.

 

 

En noviembre, la presencia del jefe de la Inteligencia Nacional, Sisira Mendis, en una delegación enviada a la reunión, en Ginebra, del Comité de la ONU contra la Tortura (UNCAT), levantó todas las alarmas en RSF y otras organizaciones de defensa de la libertad de prensa.  Mendis ha sido acusado de delitos graves contra periodistas durante las etapas finales de la guerra civil, entre marzo de 2008 y junio de 2009, cuando supervisaba dos unidades policiales, el Departamento de Investigación Criminal (CID) y la División de Investigación del Terrorismo (TID), acusadas de torturas y violencia sexual. Entre otros, el periodista J.S. Tissainayagam, el escritor y editor V. Jasikaran y su esposa, V. Valarmathy, o el periodista K. Wijesinghe, son algunas de las víctimas de estas unidades.