Sri Lanka

31.12.2015 00:00

 

Puesto 165

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2015 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 65.610 km2

Población: 20.480.000 habitantes

Jefe del Estado y de Gobierno: Maithripala Sirisena [desde 9.1.2015]

 

 

 

 

BARÓMETRO 2015

  • 1 Periodista asesinado
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

La elección del Presidente Maithripala Sirisena, en enero de 2015, puso fin al Gobierno de los hermanos Rajapaksa -el Presidente Mahinda Rajapaksa y su hermano, el ministro de Defensa, Gotabhaya Rajapaksa- conocidos depredadores de la libertad de información, cuya dureza hacia la prensa se intensificó desde su reelección, en 2010, y el fin -oficial- de la guerra civil. 
 
Pero el acoso del Gobierno de los hermanos Rajapaksa a los periodistas tamiles en años anteriores está lejos de llegar a su fin. En abril se volvieron a producir nuevos interrogatorios por parte de la policía, como el de James Joseph Fernando, cuestionado por sus artículos publicados en 2009 críticos con el Gobierno, o la detención de N. Logathayalan, tras denunciar en un artículo un caso de violencia policial en Jaffna. 
 
Los 100 días de Gobierno del Presidente Sirisena terminaron sin notables avances en materia de libertad de prensa. Las promesas electorales del nuevo Presidente sobre el respeto a la libertad de información se tradujeron más bien en temores confirmados de continuidad en las prácticas del Gobierno anterior.
 
En julio, el Presidente Sirisena decidió reanudar las actividades del Consejo de Prensa, conocido órgano de control y censura creado en 1973, ampliamente utilizado durante la presidencia de Mahinda Rajapaksa, y que el propio Maithripala Sirisena había clausurado tras su victoria electoral.