Singapur

31.12.2016 00:00

 

Puesto 154

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2016 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 707 km2

Población: 5.535.002 habitantes

Jefe del Estado: Tony Tan Keng Yam

Presidente del Gobierno: Lee Hsien Loong

 

 

 

 

BARÓMETRO 2016

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

El caso de Benjamin Lim puso de manifiesto este año la censura reinante en esta isla-estado, donde pocos medios se atreven a desafiarla. Este adolescente de 14 años se quitó la vida, el 26 de enero, unas pocas horas después de haber sido interrogado por la policía. Era sospechoso de haber abusado sexualmente de una niña de 11 años de edad. The Online Citizen se enfrentó entonces al acoso de las autoridades por haber informado sobre el tema y por haber indagado sobre el motivo que llevó a cinco agentes de policía a interrogar a un menor, en ausencia de un padre o tutor y negarle a su madre asistir al interrogatorio.

 

 

El ministro del Interior y también ministro de Justicia, M. K Shanmugam, acusó públicamente al medio de llevar a cabo "una campaña planificada, orquestada, utilizando falsedades" y de sugerir que "la policía estaba mintiendo a los ciudadanos de Singapur".

 

 

Las autoridades ya habían intentado censurar a The Online Citizen con anterioridad. En 2015 le ordenaron retirar una artículo en el que se denunciaba al ministerio de defensa por robar una patente, y en marzo, la Autoridad de Desarrollo de Medios ordenó la devolución de un dinero recibido por una organización extranjera sin ánimo de lucro (3.200 euros) advirtiendo que el medio sólo estaba autorizado a recibir dinero de anunciantes con finalidades comerciales.