Serbia

31.12.2016 00:00

 

Puesto 59

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2016 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 86.361 km2

Población: 7.098.247 habitantes

Jefe de Estado: Tomislav Nikolic

Presidente del Gobierno: Aleksandar Vucic

 

 

 

 

 

BARÓMETRO 2016

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

Pese a ser uno de los países de los Balcanes mejor posicionados en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras, lo cierto es que los periodistas serbios llevan tiempo protestando por las condiciones en las que tienen que ejercer su profesión, sometidos a constantes injerencias gubernamentales, cuando no amenazas que ponen en riesgo su vida, como le ocurrió al periodista Luka Popov, hallado muerto en su casa con signos de tortura.

Popov trabajaba para dos emisoras locales de las norteñas ciudades de Čoka y Novi Kneževac, y fue encontrado muerto en su casa, el 17 de junio, con importantes lesiones físicas.

 

Un mes después, en julio, de nuevos las asociaciones profesionales de la prensa volvían a denunciar, como hicieron de manera masiva en las manifestaciones de enero, la injerencia gubernamental en los medios de comunicación nacionales. En esta ocasión, en el despido del caricaturista Dusan Petricic, del diario serbio Politiko. Petricic fue despedido inicialmente por un "excesivo coste" de sus honorarios y "retrasos en la entrega de los trabajos", según alegaron los responsables del periódico, para ser readmitido tras las reacciones a dicho despido. El tema de fondo: las constantes críticas del caricaturista al Primer Ministro, Aleksandar Vucic.

 

Los comentarios de la clase política sobre el trabajo de los periodistas están a la orden del día en Serbia. Si el Primer Ministro Vucic llegó a hacer una exposición de las "mentiras no censuradas" sobre él, en una pantalla gigante en el centro de Belgrado, de 2.523 artículos, caricaturas, tweets y publicaciones cuidadosamente escogidas por miembros de su partido, meses antes había sido el ministro de Defensa, Bratislav Gasic, el autor de las siguientes afirmaciones sobre una periodista de B92, que se agachó para evitar entrar en el campo visual de una cámara durante una conferencia de prensa: "Me gustan estas mujeres periodistas que se arrodillan tan fácilmente".

 

Además, según la Asociación de Periodistas Independientes de Serbia (NUNS), los periodistas de la norteña ciudad de Pancevo están "obligados" a afiliarse al Partido Progresista Serbio para conservar sus puestos de trabajo.

Entre las causas de las protestas del gremio periodístico se encuentran también la supuesta vigilancia ilegal a periodistas ordenada por el ministro del Interior, Nebojsa Stefanovic.