Senegal

31.12.2015 00:00

 

Puesto 71

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2015 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 197.161 km2

Población: 14.550.000 habitantes

Jefe del Estado: Macky Sall

Presidente del Gobierno: Mahammed Dione

 

 

 

 

BARÓMETRO 2015

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

La amenaza del terrorismo islamista que se extiende por la mitad norte de África ha inclinado a las autoridades senegalesas a sacrificar y reducir las cotas de libertad de información, que hasta ahora eran de las más altas de África, con la excusa de aumentar la seguridad, de lo que se han resentido todas las informaciones referidas a actividades militares. Incluso el Parlamento ha retrasado la adopción de la nueva ley de prensa en la que se iba a despenalizar la difamación.
 
El director y un reportero de L'Observateur fueron acusados, en julio, de violar secretos de defensa por las informaciones del periódico sobre la supuesta participación de tropas senegalesas en las operaciones militares de Arabia Saudí en Yemen. Ambos periodistas fueron interrogados durante varias horas y finalmente imputados. Un redactor del periódico Enquête fue detenido el mismo día por la misma causa. 
 
Y en diciembre fueron detenidos e interrogados por la policía un directivo, un reportero y un presentador del grupo D-Média por los comentarios que hicieron en un programa sobre una información que publicaba Le Monde sobre sobornos deportivos que fueron empleados para financiar las campañas de la oposición en las elecciones de 2009.