Perú

31.12.2016 00:00

 

Puesto 84

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2016 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 1.285.215 km2

Población: 31.376.670 habitantes

Jefe de Estado y presidente del Gobierno: Pedro Pablo Kuczynski [sustituyó a Ollanta Humala en junio de 2016] 

 

 

 

 

BARÓMETRO 2016

  • 1 Periodista asesinado
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

Las principales amenazas contra la libertad de prensa, en Perú, han ido de la mano de las leyes contra la difamación, que acarrean intimidaciones y condenas para periodistas, especialmente en las zonas más aisladas del país. Además, el negocio de la comunicación está muy  concentrado lo que siempre repercute en la pluralidad e independencia de la información. El grupo El Comercio controla más del 78% de los periódicos del país, además de ser dueño de una de las principales cadenas de televisión. Este año se produjo el asesinato de un periodista.

 

Hernán Choquepata Ordoñez, locutor de La Ribereña, fue asesinado de un balazo en la cabeza mientras conducía su programa “Habla Pueblo”, el 20 de noviembre, en Camaná. Ordoñez, conocido con como ‘Randy’, se encontraba solo en el estudio cuando ocurrieron los hechos. El periodista murió cuando era trasladado al hospital. En su programa “Habla Pueblo”, Randy daba la palabra a ciudadanos descontentos y  criticaba abiertamente a los políticos locales, a la policía y a la fiscalía. Una semana antes de ser asesinado denunció a los alcaldes de los municipios de Camaná y Mariscal Cáceres en su programa. Según varios colegas, Randy había recibido recientemente amenazas de muerte y había informado de ello a la policía.

 

Jakke Valakivi, ministro de Defensa de Perú, presentó una denuncia,  por “traición a la patria por la revelación de secretos nacionales” contra Rosana Cueva, directora del programa Panorama, la periodista Karina Novoa, y todos los miembros del equipo que participaron en la elaboración de un reportaje, difundido el 17 de abril, en el que se abordaba un caso de malversación de fondos en el servicio de Inteligencia. El ministro les acusó de haber revelado documentos clasificados como secretos de Estado.

Reporteros Sin Fronteras solicitó al ministro que retire los cargos presentados contra estos periodistas, ya que pueden verse castigados con una pena de 15 años de cárcel.

 

 El 18 de abril, Fernando Valencia Osorio fue condenado a 20 meses de prisión condicional y a pagar una indemnización de unos 27.000 euros al expresidente de Perú, Alan García. Tan sólo unas semanas después, el periodista Rafo León, conductor de un programa de televisión, fue condenado a una pena de prisión que fue sustituida por la obligación de presentarse cada mes en comisaría durante tres años, y pagar una compensación de 6.000 soles (cerca de 15.000 euros). León,  autor de varios libros de viaje y presentador de un programa de televisión, volvió poco después a tener problemas con la justicia por otro caso de difamación: Martha Meier Miró Quesada, ex editora de El Comercio le demandó por una columna, de 2014, en la revista Caretas, en la que León criticaba abierta y duramente los métodos de trabajo de Miró Quesada, así como un editorial que la periodista había publicado atacando a la entonces alcaldesa de Lima.

 

Ronald Daniel Ormeño, director del semanario Prensa al Día, fue condenado a un año de prisión suspendida y a pagar una multa de 10.000 soles (unos 2.600 euros) por un caso de difamación. La abogada Mirtha Nancy Toledo Morales acusó a Ormeño, por una investigación publicada el 15 de octubre de 2013, en la que el periodista cuestionaba la formación universitaria de la abogada y los problemas legales de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech), a cargo de Toledo Morales. Al inicio Ormeño se negó a pagar la multa, por lo que fue detenido el 4 de septiembrey encarcelado dos semanas. Continúa enfrentando los cargos.

 

Doris Aguirre, del diario La República, fue amenazada a raíz de la publicación, en julio, de una serie de cinco reportajes en los que revelaba la posible participación de oficiales de la Policía Nacional en un “escuadrón de la muerte”, responsable de la ejecución extrajudicial de, al menos, 27 personas. El gobierno reconoció, el 22 de agosto, que un grupo de oficiales y suboficiales de la policía nacional habían realizado seis falsas patrullas de intervención para cubrir la ejecución de, al menos 27 personas, entre 2012 y 2015. El nuevo presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que iba a reformar totalmente la organización de la Policía Nacional, considerada por muchos peruanos como corrupta e ineficaz.

 

El 12 de septiembre, Milagros Rodríguez Hidalgo, reportera del Diario Tumbes 21 y conductora del programa “En Contacto Tv”, del canal La Hechicera TV, fue demandada por  difamación. La demanda fue presentada por Pedro Octavio Mejía Reyes, alto funcionario del gobierno regional de Tumbes, quien reclama por daños y perjuicios 100.000 Soles (26.000 euros). Rodríguez denunció, en mayo, que existían malversaciones y desvíos de fondos en el gobierno local.

 

En los últimos cinco años la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) ha registrado más de un centenar de casos similares a estos últimos. Y cada vez las penas de cárcel y la enorme suma de las indemnizaciones impuestas tienen el mismo objetivo: la quiebra de ciertos medios de comunicación y hacer callar a los periodistas. RSF exhortó de nuevo al gobierno peruano a respetar las normas internacionales en materia de libertad de expresión y a despenalizar los delitos de prensa

 

El alto nivel de concentración de medios de comunicación en la propiedad, se ha convertido en una amenaza para la libertad de información en Perú. La concentración también es excepcionalmente alta en términos de circulación y audiencia en los sectores de medios impresos y digitales. Un proyecto de investigación internacional liderado por RSF (http://peru.mom-rsf.org/es/) ha investigado las estructuras de propiedad de los medios de comunicación y su entorno legal  en varios países de América, Europa y Asia desde 2015.

El estudio ha revelado, en Perú, un alto porcentaje de concentración de la propiedad, la falta de transparencia y regulación de parte del Estado y confirma la posición de dominio del Grupo El Comercio. Los resultados detallados del estudio, se desarrollaron entre septiembre y noviembre 2016 en Lima.

 

La investigación analizó los 40 medios de comunicación con el mayor número de audiencias en Perú, diez de cada una de las estaciones de radio, portales de noticias de Internet, canales de televisión y periódicos. De estos 40, 16 pertenecen al Grupo El Comercio, que concentra alrededor del 70% de la publicidad anual (impresos, televisión y digita), el 80% de la circulación estimada de periódicos y el 78% de los lectores del mercado de diarios. Su peso en Internet es también inigualable: Según el análisis del MOM, concentra el 68% de la audiencia total estimada de medios de noticias en línea.

Aunque la Constitución del Perú prohíbe el monopolio en los medios de comunicación, hay poca legislación que la implementa. Los límites de propiedad se han definido solamente en radio y televisión.