Paraguay

31.12.2015 00:00

 

Puesto 109

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2015 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 406.752 km2

Población: 6.802.000 habitantes

Jefe del Estado y de Gobierno: Horacio Manuel Cartes

 

 

 

 

 

BARÓMETRO 2015

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

El eje fronterizo del norte de Paraguay, en el que se encuentra el departamento de Amambay, se ha convertido en una plataforma del tráfico de droga con destino al Cono Sur. La zona sigue siendo muy peligrosa para los periodistas que padecen de lleno las repercusiones de la violencia de los narcotraficantes y de las autoridades locales corruptas. El periodista Gerardo Servian Coronel, fue asesinado en la frontera brasileña en 2015. Según organizaciones de defensa de los periodistas paraguayos, es el número 17 de los asesinados en el país en los últimos veinte años. 
 
Gerardo Servian Coronel, periodista paraguayo de la radio Ciudad Nueva de Zanja Pytá, departamento de Amambay (cerca de la frontera brasileña), fue asesinado en Ponta Porã (Brasil), el 4 de marzo, por dos hombres que circulaban en motocicleta. Un nuevo asesinato que recuerda la alarmante situación de los informadores en la zona, donde abundan las represalias contra aquellos que realizan investigaciones sobre los nexos entre las operaciones del crimen organizado y las actividades políticas. 
 
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) señaló que el periodista era “crítico con la administración pública en su ciudad”. El propietario de la radio Ciudad Nueva, Miguel Orlando, dijo desconocer si el periodista había recibido amenazas. Su hermano, Gerardo Servian Coronel, también periodista, recibió amenazas de muerte después de trabajar con Santiago Leguizamón, director de la radio Mburucuyá (Amambay), asesinado en abril de 1991. El crimen sigue impune.