Panamá

31.12.2016 00:00

 

Puesto 91

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2016 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 75.420 km2

Población: 3.929.141 habitantes

Jefe de Estado y presidente del Gobierno: Juan Carlos Varela Rodríguez

 

 

 

 

BARÓMETRO 2016

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 1 Periodista encarcelado
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

El único caso destacable en Panamá fue la detención y encarcelamiento, el 15 de noviembre, de Okke Ornstein, por un caso que se remonta a 2012, cuando el reportero fue condenado a 20 meses de prisión por difamación. Frente a las numerosas irregularidades judiciales denunciadas y  una sentencia desproporcionada, RSF pidió su inmediata puesta en libertad. 

 

Ornstein es un periodista independiente, que vive en Panamá desde hace 15 años, y ha colaborado con numerosos medios de comunicación, como la cadena Al Jazeera. El 14 de diciembre de 2012, fue condenado a 20 meses de prisión (ocho meses por injuria y doce por calumnia), tras una demanda presentada por el empresario canadiense Monte Morris Friesner, por una serie de artículos que el periodista publicó en el sitio web Bananama Republic. Ornstein denunciaba en ellos las actividades ilícitas (fraude y blanqueo de dinero) de la empresa Pronto Cash, creada por Morris Friesner en Panamá, delitos por los que está siendo juzgado penalmente por la justicia local. En 1995 la justicia estadounidense ya le había declarado culpable de los mismos delitos.

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Panamá se pronunció públicamente, el 1 de diciembre, afirmando que el proceso judicial se había realizado conforme a las leyes en vigor en el país y que Ornstein había contado con un representante legal para su defensa. Aseveraciones que Ornstein y su familia refutaron inmediatamente.