Pakistán

31.12.2016 00:00

 

Puesto 147

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2016 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 796.095 km2

Población: 188.924.874 habitantes

Jefe del Estado: Mamnoun Hussain

Presidente del Gobierno: Nawaz Sharif

 

 

 

 

BARÓMETRO 2016

  • 2 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

Pese a haber mejorado algunos puestos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras, y pese a algunos avances en la lucha contra la impunidad de los crímenes contra periodistas -como fue la detención del sospechoso del asesinato del periodista estadounidense Daniel Pearl, en 2002- Pakistán sigue siendo un país extremadamente peligroso para ejercer el periodismo.

 

 

En el punto de mira está especialmente el canal ARY News, blanco de varios ataques a lo largo del año. En enero, individuos armados dispararon contra su sede en Islamabad, dejando herido a uno de sus editores. Los autores del ataque a los periodistas reivindicaron el atentado, antes de darse a la fuga, en nombre del grupo Estado Islámico Wilayah Khurasan, el ala del ISIS en la región. Los trabajadores de ARY News ya habían denunciado con anterioridad las presiones y amenazas recibidas por no cubrir las actividades de los talibanes.

 

 

Meses más tarde, en agosto, el grupo armado Movimiento Muttahida Qaumi (MQM) irrumpió en su sede de Karachi disparando tiros al aire y agrediendo a varios empleados del canal. La agresión se producía a los pocos minutos del llamamiento del líder del movimiento, Altaf Hussain, afincado en Reino Unido a “irrumpir en las sedes de los canales de televisión”. Sus seguidores respondieron haciendo lo propio en la sede de ARY News y en el Club de Prensa de Karachi, agrediendo a periodistas de Samaa TV, Neo TV, Channel 24, ARY News, Dunya News y 92 News. Reporteros Sin Fronteras pidió a la justicia del Reino Unido que presentase cargos contra Altaf Hussain, que lleva más de 20 años en el exilio y ha obtenido la ciudadanía británica.

 

 

También ese mes, en agosto, un atentado suicida mató a un centenar de personas en un hospital de Quetta, entre ellos el reportero de Aaj TV, Shehzad Ahmed, y el cámara de Dawn News, Mehmood Khan. Un primer ataque a un conocido abogado que fue trasladado al hospital desplazó a los medios y a la policía al centro sanitario, donde ocurrió la segunda y fatal explosión.