Nicaragua

31.12.2015 00:00

 

Puesto 74

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2015 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 130.373 km2

Población: 6.080.000 habitantes

Jefe del Estado y de Gobierno: Daniel Ortega

 

 

 

 

 

BARÓMETRO 2015

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

Con ocasión del Día del Periodista, Reporteros Sin Fronteras analizó el estado de la libertad de información en este país. En Nicaragua los profesionales de la información críticos del Gobierno a menudo se ven limitados en el acceso a la información. Desde que Daniel Ortega llegara a la presidencia, en 2007, no se ha registrado ningún caso de asesinato de periodistas que estuviera relacionado con su profesión. No obstante, este hecho no debe ocultar el malestar del gremio periodístico frente a la estigmatización, las intimidaciones y agresiones que sufren sus miembros. 
 
El ejercicio de la libertad de información se ve limitado por el artículo 52 de la Constitución, que restringe las críticas al hecho de que sean “constructivas”. Esta disposición instaura la noción de “información autorizada”, así como el control de la misma por parte del Estado, pues éste se reserva el derecho exclusivo de determinar el carácter “constructivo” de las críticas. 
 
Por otra parte, la falta de una reglamentación y de equidad en la atribución de la publicidad gubernamental sigue siendo un problema para los medios de comunicación. Las autoridades nicaragüenses continúan utilizándola discriminatoriamente para favorecer a los medios de comunicación, según su línea editorial.