Montenegro

31.12.2016 00:00

 

Puesto 106

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2016 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 13.812 km2

Población: 622.388 habitantes

Jefe del Estado: Filip Vujanovic

Presidente del Gobierno: Milo Dukanovic

 

 

 

 

BARÓMETRO 2016

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 1 Periodista encarcelado
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

Reporteros Sin Fronteras, el CPJ y Human Rights Watch, levantaron su voz para reclamar a las autoridades montenegrinas la puesta en libertad del reportero de investigación Jovo Martinovic, en prisión preventiva desde hacía meses.

 

Especialista en cubrir temas relacionados con el crimen organizado en los Balcanes para medios como The Economist, The Financial Times y la agencia de noticias CAPA, Martinovic fue detenido, en octubre de 2015, por sus contactos con miembros de la mafia, en el marco de una investigación policial sobre el tráfico de drogas.

En septiembre de 2016, a punto de cumplirse un año de su detención preventiva, conocidas organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos escribieron al Primer Ministro de Montenegro, Milo Dukanovic, para hacer hincapié en la inocencia reiterada por el periodista desde el primer momento y recordar que el trabajo de investigación de Martinovic aportaba una explicación lógica al hecho de que tuviese contactos con traficantes de drogas.

El 27 de octubre, Jovo Martinovic compareció finalmente ante un tribunal que le acusaba de ayudar a un clan de traficantes de drogas. Defendió su inocencia en un testimonio de más de dos horas y acusó a la fiscalía de haberle presionado durante su estancia en prisión para que testificara contra otros acusados.

 

Ese mismo mes, las autoridades montenegrinas bloquearon temporalmente las plataformas de Whatsapp y Viber durante las elecciones parlamentarias del 16 de octubre, alegando la necesidad de impedir la difusión de "indeseados mensajes publicitarios".