Maldivas

31.12.2016 00:00

 

Puesto 112

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2016 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 298 km2

Población: 409.163 habitantes

Jefe de Estado y presidente del Gobierno: Abdulla Yameen Abdul Gayoom 

 

 

 

 

BARÓMETRO 2016

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

La hostilidad gubernamental hacia los medios de comunicación aumentó en Maldivas en 2016. A la detención de más de una decena de periodistas, en abril, que protestaban contra el deterioro de la libertad de prensa en el archipiélago, se suman los cierres de medios de comunicación por imposiciones judiciales o presiones gubernamentales.

 

 

 

El cierre, por decisión judicial, del periódico Haveeru fue uno de los principales motivos de la denuncia de los profesionales del sector que se manifestaron contra el Gobierno, en abril. La dispersión de los manifestantes por parte de la policía terminó con varios de ellos hospitalizados. La prensa protestaba también por un proyecto de ley presentado en el Parlamento para criminalizar la difamación, despenalizada en el país desde 2009.

 

 

En junio, el editor de la web Channel News Maldives (CNM), Ismail Rasheed, denunció el cierre del medio por presiones gubernamentales, pese a las declaraciones iniciales del propietario que había justificado el cierre del sitio por motivos económicos.