Maldivas

31.12.2015 00:00

 

Puesto 112

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2015 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 298 km2

Población: 357.000 habitantes

Jefe del Estado: Abdulla Yameen Abdul Gayoom

 

 

 

 

BARÓMETRO 2015

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

El Presidente Abdulla Yameen decretó, en noviembre, el estado de emergencia tras varios meses de tensión política en el país y un intento de atentado en la capital, Male. La corporación de Radiodifusión de Maldivas advirtió a los medios de comunicación que les retiraría las licencias si publicaban contenidos que “dañaran la seguridad nacional”, y los días previos al anuncio del Presidente varios periodistas fueron detenidos y fueron objeto de intimidaciones y ataques informáticos. 
 
La policía suspendió las emisiones de la cadena Sangu TV y confiscó todos sus ordenadores en una redada en su sede, a principios de noviembre. Las autoridades acusaron a la televisión de haber publicado un vídeo en el que se veía un logo del ISIS y tres individuos armados que amenazaban de muerte al Presidente Yameen. Los directivos de la cadena, sin embargo, insistieron en no tener nada que ver con el vídeo.
 
También Hussain Fiyaz Moosa, jefe de operaciones de Raajje TV, y los reporteros Mohamed Wisam y Leevan Ali Naseer estuvieron un día retenidos en dependencias policiales por haber cubierto la operación policial que desactivó un coche bomba frente al palacio presidencial. Les acusaron de “obstruir a la justicia” y “poner en peligro a la sociedad”. Según Raajje TV fueron gravemente agredidos durante su estancia en comisaría.
 
Además, varias webs de noticias denunciaron interrupciones en Internet. Haveeru y Sun Online estuvieron inaccesibles durante la mañana del 4 de noviembre y sufrieron ataques informáticos del tipo DDoS.