Madagascar

31.12.2016 00:00

 

Puesto 56

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2016 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 587.040 km2

Población: 24.235.390 habitantes

Jefe del Estado: Hery Martial Rajaonarimampianina

Presidente del Gobierno: Olivier Mahafaly Solonandrasana [desde el 13.4.2016 tras la dimisión del anterior presidente Jean Ravelonarivo]

 

 

 

 

BARÓMETRO 2016

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

El nuevo Código de Comunicación de Madagascar es más un instrumento de represión que una garantía para la información libre. Todas las asociaciones de prensa consideran escandalosas sus normas que incluyen penas de cárcel y multas exorbitantes por difamación, por publicar noticias que el gobierno considere falsas, que dañen la moral de las fuerzas armadas o que vayan contra la solidez de la moneda o las buenas costumbres. Tanto RSF como la Federación Internacional de Periodistas, la Unión Internacional de la Prensa Francófona y otras organizaciones de prensa han pedido al Gobierno y al Parlamento que retire este texto y retome el que se pactó anteriormente con los representantes de periodistas y medios.

 

El nuevo Código fue aprobado por el gobierno y por el Parlamento, en julio, durante una votación nocturna que coincidió con la semifinal del Campeonato de Europa de Fútbol 2016. El texto sigue pendiente de un control de constitucionalidad.