Macedonia

31.12.2015 00:00

 

Puesto 177

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2015 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 25.713 km2

Población: 2.091.719 habitantes

Jefe del Estado: Gjorge Ivanov

Presidente del Gobierno: Nikola Gruevski

 

 

 

 

BARÓMETRO 2015

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

En los últimos cinco años la libertad de prensa ha empeorado de forma dramática en Macedonia, un país que ha caído cerca de 90 puestos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. En 2015 un informe de la Unión Europea sobre la candidatura de ingreso de Macedonia criticó la situación de los medios, especialmente por el mal uso de las leyes de difamación y por el hecho de que las instituciones oficiales prácticamente no inviertan en publicidad en medios independientes. Sin embargo, no hacían ninguna referencia a las preocupantes situaciones personales por las que están pasando algunos profesionales de la información.
 
El 16 de enero, el Tribunal de Apelación de Skopje confirmó la sentencia, impuesta en 2013, contra el periodista Tomislav Kezarovski, aunque la redujo cuatro años y medio a dos. Kezarovski está acusado de revelar la identidad de un testigo protegido en un artículo publicado en el diario Reporter 92, pero se da la circunstancia de que cuando esa información salió a la luz, en 2008, el testigo en cuestión aún no tenía protección, y años más tarde confesó haber dado testimonio falso bajo presión policial. Kezarovski mantiene que su detención tenía como objetivo hacerle revelar la identidad de la persona que le había facilitado el informe policial en que se sustentaba aquel trabajo. Cuando fue detenido también estaba investigando el caso de Nikola Mladenov, editor del diario independiente Fokus que había muerto en un misterioso accidente de coche dos meses antes.
 
Precisamente Mladenov fue uno de los 100 periodistas que fueron espiados y grabados de forma ilegal por el Gobierno, según denunció el líder de la oposición Zoran Zaev, el 27 de febrero de 2015. El primer ministro Nikola Gruevski no negó la veracidad de las grabaciones mostradas por Zaev, pero le acusó de haber sido manipulado por los servicios de Inteligencia de un país extranjero, que serían, según su versión, los auténticos responsables de las grabaciones. Las acusaciones de Zaev se sumaban a otras similares conocidas en las semanas anteriores y que afectarían a más de 20.000 ciudadanos, algo especialmente llamativo en un país con apenas dos millones de habitantes. 
 
En los meses de abril y mayo, Borjan Jovanovski, periodista de Nova TV, y Branko Tickovski, columnista del diario opositor Sloboden Pecat, recibieron sendas amenazas de muerte. Además, en el caso de Pecat, su coche apareció quemado después de publicar en las redes sociales comentarios sobre los incidentes registrados, a comienzos de mayo, en Kumanovo, en los que murieron ocho policías. Reporteros Sin Fronteras pidió a las autoridades que tomaran todas las medidas necesarias para detener a los autores y garantizar la seguridad de los afectados.