Luxemburgo

31.12.2016 00:00

 

Puesto 15

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2016 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 2.586 km2

Población: 569.676 habitantes

Jefe del Estado: Gran Duque Henri

Presidente del Gobierno: Xavier Bettel

 

 

 

 

BARÓMETRO 2016

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

El caso "LuxLeaks" monopolizó toda la actualidad de la situación de la libertad de prensa en Luxemburgo, uno de los países mejor posicionados en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras, pero que, este año, ha terminado acusando a un periodista y dos informantes de robo, violación de la confidencialidad profesional, violación de secretos comerciales y acceso fraudulento a bases de datos.

 

El juicio a Antoine Deltour y Raphaël Halet, y el periodista Edouard Perrin, comenzó, en abril, un año después de la difusión de las primeras informaciones sobre evasión de impuestos de aduana de grandes multinacionales, con la ayuda del entonces Primer Ministro Jean-Claude Juncker. El 29 de junio,  Deltour y Halet fueron condenados a penas de cárcel por la justicia luxemburguesa, que les impuso 12 y nueve meses de prisión respectivamente, dejando suspendida la sentencia. El tribunal decidió absolver al periodista Edouard Perrin, pero la fiscalía pública recurrió la sentencia para conseguir la revocación de su condena inicial.

 

De este modo, en diciembre, continuaba pendiente el posicionamiento de la justicia del país con respecto al estatus legal de los informantes que revelan información de interés público.