Kuwait

31.12.2016 00:00

 

Puesto 103

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2016 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 17.818 km2

Población: 3.892.115 habitantes

Jefe del Estado: Sabah al Ahmed al Yaber al Sabah

Presidente del Gobierno: Yaber Mubarak al Hamad al Sabah

 

 

 

 

BARÓMETRO 2016

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 1 Periodista encarcelado
  • 0 Internauta y periodista ciudadano encarcelado
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

El emirato dirigido por Sabah IV se caracteriza por las excesivas restricciones a la libertad de expresión contempladas en la ley de prensa, que se traducen en actos de censura online, así como en detenciones y condenas a periodistas-ciudadanos acusados de desestabilizar el país por sus críticas hacia la familia real o sus aliados.

Además, desde principios de 2016, las autoridades kuwaitíes cuentan con un nuevo arma de represión y censura, la ley de delitos informáticos. Los artículos 4, 6 y 7 del nuevo texto legal pueden utilizarse para limitar aún más la libertad de expresión en Internet y afectan directamente a los activistas online, incluidos blogueros y periodistas - ciudadanos.

 

El artículo 4, por ejemplo, castiga con una pena de dos años de cárcel y cinco mil dinares a “cualquiera que cree una web o produzca contenidos o cree o venda información sobre cualquier tecnología que pueda perjudicar a la moral pública”, por lo que podrá utilizarse contra aquellos que expresen en Internet puntos de vista críticos en materia religiosa o de interés público. El artículo 6 está basado en un artículo, ya contenido en la ley de prensa y publicaciones de 2006, que castiga a los editores y escritores con penas de hasta un año de cárcel y 20.000 dinares de multa, así como la retirada de las licencias o la suspensión de los periódicos por un plazo no superior a un año, por criticar al jefe del Estado (en este caso, el Emir) o publicar contenido que puede mostrar desdén o desprecio por la Constitución, el sistema judicial y los tribunales, atentar contra la moral pública o incitar a violar el orden público, entre otros. Así, el citado artículo parece diseñado para perseguir a activistas y periodistas - ciudadanos que expresen sus opiniones sobre la realidad social del país y contiene castigos de hasta diez años de cárcel.

 

Según la legislación internacional, cualquier restricción a la libertad de expresión deber cumplir los tres elementos que contiene el artículo 19 del Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos: debe estar restringida por la ley, debe tener un objetivo legítimo y debe ser necesaria y proporcionada, en una sociedad democrática. Sin embargo, numerosas organizaciones de derechos humanos, entre ellas RSF, consideran que la nueva ley de delitos informáticos kuwaití incumple estos preceptos y, por lo tanto, la legislación internacional.