Kuwait

31.12.2015 00:00

 

Puesto 90

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2015 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 17.820 km2

Población: 3.753.000 habitantes

Jefe del Estado: Sabah Al-Ahmed Al Jaber Al Sabah

Presidente del Gobierno: Jaber Mubarak Al Hamed Al Sabah

 

 

 

 

BARÓMETRO 2015

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 1 Periodista encarcelado
  • 1 Internauta y periodista ciudadano encarcelado
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 
El año 2015 comenzó con el cierre de un medio de comunicación independiente, la detención de varios blogueros y el aumento de la pena de prisión, de cuatro a seis años, a un internauta. Un informe, publicado por un grupo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, criticaba la situación de Kuwait en materia de derechos humanos.
 
En enero, el Ministerio de Comercio e Industria rescindió la licencia comercial del diario Al-Watan, asegurando que había infringido los requisitos mínimos de capital. Bajo la ley de Kuwait, las licencias comerciales son retiradas a las empresas cuando sufren pérdidas por valor de más del 75% de su capital. Sin embargo, el Ministerio de Información decidió, por su parte, rescindir también la licencia de publicación del periódico. Al-Watan es uno de los principales periódicos de Kuwait, conocido por sus críticas al Gobierno. En abril de 2014, las autoridades ordenaron su cierre durante dos semanas después de que desafiase una prohibición de dos meses para cubrir una investigación sobre presuntos planes para organizar un golpe de Estado.
 
La persecución de internautas es otra práctica habitual en el país. A finales de enero, las autoridades kuwaitíes detuvieron a varios blogueros por publicar comentarios que se consideraban insultantes con el recientemente fallecido rey Abdullah de Arabia Saudí. Apenas un mes después, el 18 de febrero, un tribunal de apelación añadió dos años a la pena de prisión de cuatro que el bloguero Saleh al-Saeed recibió, en diciembre, por publicar en Twitter comentarios acusando a Arabia Saudí de invadir el territorio de Kuwait y Bahréin.
 
Por su parte, el Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitió un informe demoledor sobre la situación de los derechos humanos en Kuwait. Publicado el 30 de enero, el informe insta a Kuwait a "garantizar la independencia del poder judicial mediante la reforma de la designación, promoción y evaluación de los jueces, así como eliminar la dependencia del Consejo Superior de la Magistratura del Ministerio de Justicia." 
 
En lo que se refiere a la libertad de información y de expresión, el comité de Derechos Humanos mostró su preocupación por "las excesivas restricciones a la libertad de expresión contenidas en la Ley de Prensa y Publicación y la normativa relacionada, que incluyen prohibiciones a la crítica legítima a los funcionarios del Gobierno y otras figuras públicas, las denuncias de detención arbitraria, juicio y deportación de personas que hacen uso de su libertad de opinión y de expresión a través de los medios de comunicación y de Internet", e instó al Gobierno a revisar dicha ley.