Kosovo

31.12.2016 00:00

 

Puesto 87

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2016 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 10.887 km2

Población: 1.797.151 habitantes

Jefe del Estado: Hashim Thaci [desde abril de 2016]

Presidente del Gobierno: Isa Mustafa

 

 

 

 

BARÓMETRO 2016

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

La permanente tensión política en la región de Kosovo continúa trasladándose a los medios de comunicación, blanco este año de amenazas y presiones que llegaron al lanzamiento de explosivos contra un canal estatal por acusarle de defender una posición política determinada.

 

En enero, un individuo lanzó una granada contra las instalaciones de la cadena estatal RTK en Pristina. Según la policía, se trataba de un activista kosovar contrario a la cesión de 80 km2 a Montenegro como parte de las negociaciones para redibujar la frontera entre los dos países.

 

Meses más tarde, en agosto, de nuevo el canal RTK era blanco de otro ataque, esta vez dirigido contra el domicilio de su director, Mentor Shala, a quien lo autores acusaron en una nota de apoyar la cesión de 80 km2 a Montenegro.

 

También el periodismo de investigación se enfrenta a serios riesgos procedentes de diversos frentes: Por un lado, la justicia decidió admitir a trámite, en octubre, la denuncia presentada contra la web de investigación Insajderi por publicar extractos de conversaciones que implicaban en supuestos casos de corrupción a Adem Grabovci, antiguo líder parlamentario del partido en el gobierno PDK.

Más adelante, en diciembre, Leonard Kerquki, director de un documental sobre los crímenes de guerra cometidos contra las minorías étnicas Kosovo, denunció estar recibiendo amenazas de muerte tras la publicación, en el portal Gazeta Express, de un documental sobre la guerra en Kosovo y las atrocidades cometidas contra las minorías serbia y bosnia.