Kazajistán

31.12.2016 00:00

 

Puesto 160

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2016 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 2.724.900 km2

Población: 17.544.126 habitantes

Jefe del Estado: Nursultan Nazarbayev

Presidente del Gobierno: Bakytzhan Sagintayev [desde el 9.9.2016, en sustitución de Karim Masimov]

 

 

 

 

BARÓMETRO 2016

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 1 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

La caza de brujas contra los medios críticos continúa en Kazajistán, manteniendo al país en la parte más baja de la tabla de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras. Influidas por la crisis económica y la avanzada edad del Presidente Nursultan Nazarbayev (en el poder desde la independencia del país en 1991), las autoridades siguen ampliando su monopolio de los medios de comunicación y la información.

 

En marzo, Reporteros Sin Fronteras pedía a la comunidad internacional que condicionara sus relaciones con el país al avance de los derechos humanos y la libertad de prensa, en concreto a la Unión Europea y sus tratados bilaterales con Kazajistán. Todo ello tras la nueva detención de informadores los meses previos a las elecciones parlamentarias:

Guzal Baidalinova, editora de la web Nakanune.kz estuvo casi tres meses detenida, en la ciudad de Almaty, acusada de difundir noticias falsas. La reportera de Nakanune.kz, Yulia Kozlova, estuvo también detenida, acusada de posesión de drogas, hasta que fue finalmente absuelta en febrero.

El periodista Yaroslav Golyshkin no tuvo tanta suerte y vio confirmada su sentencia a ocho años de cárcel acusado de extorsión y chantaje, tras haber publicado un escándalo que implicaba al hijo del gobernador de la región de Pavlodar. 

 

Además, el único periódico independiente en lengua kazaja, el Jas Alash, tuvo que pagar una multa de 100.000 euros en indemnizaciones.