Kazajistán

31.12.2015 00:00

 

Puesto 160

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2015 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 2.724.900 km2

Población: 17.040.000 habitantes

Jefe del Estado: Nursultan Nazarbayev

Presidente del Gobierno: Karim Masimov

 

 

 

 

BARÓMETRO 2015

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 3 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

El Gobierno recrudeció la persecución de los pocos medios de comunicación independientes que aún quedan en Kazajistán. Así, el periódico semanal perteneciente a la oposición, ADAM bol, tuvo que apelar a sus lectores para pagar una multa de más de 20.000 euros a la cual no podía hacer frente pues había suspendido su publicación durante un mes, mientras que su dueño estaba siendo amenazado con un proceso legal si no pagaba. Por otra parte, la editora de dicha publicación fue detenida e interrogada por la policía cuando se dirigía hacia una manifestación, y un juzgado decretó el cierre definitivo del medio. Casi inmediatamente después, ADAM fue lanzado al mercado, aunque las autoridades lo suspendieron durante tres meses por escribir dos artículos en lengua no kazaja, sumándose así a la larga lista de publicaciones lanzadas por la conocida periodista de la oposición, Guljan Yergaliyeva, que acabaron cerrándose.
 
En enero, un agente judicial se presentó en las oficinas del semanario de la oposición kazaja, ADAM bol, a recoger la multa impuesta a la revista, en noviembre de 2014. Dado que el medio había cerrado, tras haberse suspendido su publicación durante un mes, no pudo pagar los cinco millones de tengues (unos 22.000 euros) y apeló a los lectores para que hicieran una donación. Ayan Sharipbayev, dueño del medio, fue amenazado con un proceso penal si no pagaba la multa. El 24 del mismo mes, Guljan Yergaliyeva, editora de ADAM bol, que fue condenado judicialmente al cierre en diciembre 2014, fue detenida e interrogada por la policía durante dos horas, junto con la activista pro derechos humanos y miembro del comité de apoyo a la publicación, Rozlana Taoukina, cuando ambas se dirigían junto con un grupo de personas afines a una manifestación de apoyo al medio en Almaty. En marzo, un juzgado confirmó el cierre del semanario ADAM bol, que finalmente fue cerrado en febrero. 
 
A principios de septiembre, y a los seis meses de su lanzamiento, el periódico de la oposición, ADAM, fue suspendido por un periodo de tres meses. El medio fue lanzado el 13 de marzo, casi inmediatamente después de que su predecesor, ADAM bol, fuera cerrado a finales de febrero. La empresa que imprime ADAM notificó que le era imposible imprimir el último número por ‘razones técnicas’. Los representantes del gobierno regional de Almaty se personaron en la sede del periódico e hicieron entrega de una orden de cierre por haber publicado artículos escritos en una lengua que no era la kazaja y había así violado sus estatutos. Dos horas más tarde, un juzgado administrativo en Almaty emitió una orden suspendiendo el periódico durante tres meses y obligándole a pagar una multa de 200.000 tengues (unos 750 euros). El medio debe su creación a la conocida periodista de la oposición, Guljan Yergaliyeva, y se suma a la lista de publicaciones creadas por ella que han acabado siendo suprimidas. 
 
A mediados de mes, las autoridades de la provincia de Pavlodar decidieron mantener en detención preventiva a Yaroslav Golyshkin, detenido en mayo. El director del periódico local Versya, en un principio interrogado como testigo en relación con un caso de violación en el que estaba implicado el hijo del gobernador regional, fue finalmente condenado en octubre a ocho años de cárcel. Tras haberse negado a hacer una declaración falsa que implicaría al vicegobernador de la región al que las autoridades querían implicar, Golyshkin fue acusado de chantaje, extorsión y de incitar a un menor a cometer un crimen. Finalmente fue condenado por cargos de intento de extorsión al gobernador regional.
 
Y en diciembre, las autoridades encarcelaron a dos periodistas de Nakanune, Rafael Balgin y Guzal Baidalinova.