Israel

31.12.2015 00:00

 

Puesto 101

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2015 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 20.325 km2

Población: 8.215.000 habitantes

Jefe del Estado: Reuven Rivlin

Presidente del Gobierno: Benjamin Netanyahu

 

 

 

 

BARÓMETRO 2015

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 1 Periodista encarcelado
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 
A pesar de que la situación de la libertad de información mejoró respecto a 2014, año en que la ofensiva militar israelí “Margen Protector” contra Gaza se cobró la vida de más de 1.800 palestinos y 67 israelíes, además de la de 15 periodistas y colaboradores de medios de comunicación, las fuerzas de seguridad israelíes han continuado ejerciendo la violencia contra los profesionales de la información, en su mayoría palestinos. Las agresiones y detenciones de periodistas, así como los cierres de medios de comunicación, se llevaron a cabo, prácticamente en su totalidad, en Cisjordania (Su detalle queda recogido en el apartado de este informe dedicado a los territorios palestinos). 
 
El año comenzó con la amenaza de muerte al caricaturista del diario israelí Haaretz, Nao Olchowski, tras la masacre del Charlie Hebdo, en Francia. Una semana antes, Okchowski había publicado una viñeta recordando que las Fuerzas de Defensa de Israel habían matado a 13 periodistas palestinos, entre julio y agosto de 2014. Según el diario, la persona que estaba detrás de las amenazas y la campaña de odio contra Olchowski era Ronen Shoval, un destacado miembro del partido Habayit Hayehoudi, cuyo líder, el polémico Ministro de Economía, Naftali Bennet, había asistido a la marcha de París.
 
En mayo, la policía israelí utilizó la fuerza para evitar que un equipo de la televisión rusa RT grabara imágenes durante las celebraciones del Día de Jerusalén, que conmemora la conquista israelí de Jerusalén Este y la Ciudad Vieja, durante la guerra de los seis días. A pesar de que llevaban una acreditación, la reportera Dalia Nammari y el cárama Muhammad Aishu fueron maltratados y su cámara quedó destrozada. 
 
Durante las celebraciones del Nuevo Año Judío, en septiembre, al menos diez periodistas fueron agredidos por la policía israelí mientras cubrían los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de Israel y los manifestantes palestinos, en las inmediaciones de la mezquita Al-Aqsa, en Jerusalén Este. Muchos informadores sufrieron los efectos del gas lacrimógeno, lanzado por la policía, pero otros fueron agredidos deliberadamente o vieron cómo les destruían sus equipos. El cámara Mustapha Al-Kharouf y la reportera Christine Al-Rinawi, ambos trabajadores de Palestine TV, y Diala Jowayhan, periodista del diario Al-Hayat Al-Jadeeda, fueron agredidos por la policía israelí.
 
Desde septiembre, se registraron más de 50 casos de ataques contra periodistas, algunos de los cuales fueron dirigidos deliberadamente por el Ejército israelí u otras fuerzas de seguridad del país. En este sentido, desde 2013, las Fuerzas de Defensa israelíes figuran en la lista de RSF de “Depredadores de la Libertad de Prensa”, por sus constantes ataques a periodistas y medios de comunicación.