Indonesia

31.12.2015 00:00

 

Puesto 138

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2015 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 1.904.570 km2

Población: 254.500.000 habitantes

Jefe del Estado y de Gobierno: Joko Widodo [desde 20.10.2014]

 

 

 

 

BARÓMETRO 2015

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

Desde la anexión de la región de Papúa Occidental, en 1963, las autoridades indonesias han restringido el acceso a la información a la prensa internacional para impedirle la cobertura de las protestas de civiles contra el Gobierno y las actividades de los grupos separatistas que operan en la zona. En una campaña sin precedentes, varias organizaciones internacionales, entre ellas Reporteros Sin Fronteras, reclamaron el fin de esta prohibición que afectaba, tanto a periodistas, como a observadores internacionales. 22 ciudades del mundo fueron testigo de diversas manifestaciones que reclamaban al Gobierno indonesio una modificación de su política hacia Papúa Occidental.   
 
El Presidente Joko “Jokowi” Widodo, anterior gobernador de Jakarta, inauguró su presidencia, en 2014, ordenando la puesta en libertad de los periodistas franceses Valentine Bourrat y Thomas Dandois, que habían sido condenados a dos años de cárcel por entrar al país con visados de turistas, y levantó finalmente la prohibición a los periodistas extranjeros de viajar a Papúa Occidental. “No hay nada que ocultar”, afirmó.
 
La medida permitió la publicación de un informe histórico, el primero en más de 50 años, elaborado por la televisión Maori TV sobre la comunidad étnica de Papúa. Pero la oposición de la fuerzas del orden en la zona a la presencia de informadores seguía latente. En octubre, dos colaboradores locales de periodistas franceses fueron detenidos e interrogados por la policía. Y el reportero de la web TabloidJubi.com, Abeth You, fue atacado por los agentes cuando cubría una manifestación en Jayapura, la ciudad más grande de Papúa Occidental. 
 
Además, en noviembre, los periodistas británicos Rebecca Prosser y Neil Bonner fueron condenados a dos meses y medio de cárcel por entrar a Indonesia con un visado de turista. Habían sido detenidos en mayo por la armada mientras pretendían filmar un documental financiado por National Geographic sobre la piratería en el estrecho de Malaca. De nuevo la legislación migratoria, que había condenado a los franceses Valentine Bourrat y Thomas Dandois, servía para condenar a dos periodistas extranjeros por el ejercicio de su profesión en Indonesia.