Hong Kong

31.12.2016 00:00

 

Puesto 69

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2015 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 1.108 km2

Población: 7.305.700 habitantes

Jefe del Estado: Xi Jinping

Presidente del Gobierno: Leung Chun-ying

 

 

 

 

BARÓMETRO 2016

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

Hon Kong cayó, en 2016, al puesto 69 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. Su peor registro desde el 2002.

 

El informe publicado por RSF, “La mano invisible de los medios de Hong Kong” (https://rsf.org/sites/default/files/rapport_hong-kong_gb_def_0.pdf), detalló la larga lista de violaciones a la libertad de prensa y a la independencia editorial que han tenido lugar en los dos últimos años: despidos de periodistas por presiones políticas; informaciones censuradas u ocultas; periodistas relegados o marginados; grupos de medios de comunicación controlados por empresarios pro-Beijin; retirada de publicidad; y presiones de políticos locales.

 

 

Ejemplo de ello fue el despido, en abril, del editor jefe del periódico Mingpao, Keung Kwok-yuen. A las pocas horas de la publicación, en la portada del periódico, de los nombres de conocidos políticos y empresarios implicados en los “Papeles de Panamá”, Kwok-yuen fue fulminantemente destituido por sus superiores que alegaron para ello tan sólo un “difícil clima empresarial”.