Honduras

31.12.2016 00:00

 

Puesto 137

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2016 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 112.492 km2

Población: 8.075.060 habitantes

Jefe de Estado y presidente del Gobierno: Juan Orlando Hernández Alvarado

 

 

 

 

BARÓMETRO 2016

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

La situación de la libertad de información no fue especialmente buena en Honduras durante 2016. Tres periodistas fueron asesinados. Con frecuencia, el presidente de Honduras, Juan Alvarado, trata a  la prensa de forma violenta. Los periodistas de la oposición y los medios comunitarios son regularmente agredidos o amenazados de muerte. Los procedimientos judiciales se utilizan abusivamente contra ellos. La ley que protege “los secretos oficiales” se utiliza contra los medios. El Día del Periodista, familiares y comunicadores sociales se plantaron delante de las instalaciones del Ministerio Publico (MP) exigiendo el esclarecimiento de los asesinatos de más de 60 colegas, acaecidos en los últimos cinco años.

 

El director de una de las radios juveniles, de mayor entretenimiento del país, TopMusic, fue asesinado, el 7 de febrero, en San Pedro Sula. Marlon David Martínez Caballero, de 27 años, popularmente conocido como “El Socio”, fue acribillado junto a cuatro personas más.

 

El 16 de junio, hallaron el cadáver de un joven en Las Cuevas (Lempira). La víctima era Dorian Hernández de 27 años, fotógrafo y ex productor del canal de televisión GRT Canal 31 de esa región. De acuerdo con varios testimonios, en la madrugada, unos desconocidos en un vehículo lanzaron el cuerpo ya sin vida del fotógrafo, quien presentaba varios impactos de bala en distintas partes del cuerpo.

 

Elmer Cruz, de 30 años, presentador de un programa musical, fue encontrado sin vida por la policía, el 19 de junio, en el municipio de Morazán (Yoro); Félix Molina, director de la organización Alter Eco, presentador del programa "Resistencia", transmitido por las radios de oposición Radio Globo y Radio Progreso y director del programa "Comunitarios", que se transmite a través de RDS, fue víctima de un intento de asesinato, el 2 de mayo. Molina escapó una primera vez de dos personas armadas. Horas después, otros dos individuos lograron dispararle. El reportero recibió varios balazos en las piernas.

 

A principios de agosto, el alcalde de Siguatepeque, Juan Carlos Morales, emprendió una campaña de descrédito contra tres periodistas de su municipio. El motivo fue  haber difundido informaciones sobre el aumento del nivel de pobreza en el municipio, y haber criticado la gestión del edil. Leonel Juárez, presentador de “Juárez informa”, del canal TV Centro, señaló que Morales lo estaba acosando, y que buscaba por todos los medios acabar con su espacio, con campañas de difamación y de descrédito tanto en la prensa como en las redes sociales, así como presiones a los anunciantes y a su familia. Juárez suspendió su programa.

 

El 26 de agosto, Ariel Armando D’Vicente, director y presentador del programa informativo “Prensa Libre”, del canal independiente Libertad TV, fue condenado a tres años de prisión, por difamación. La sentencia, recurrida, también lo inhabilita para ejercer el periodismo durante ese periodo. El periodista fue acusado por Lorgio Mejía Tinoco, exjefe de la policía del departamento de Choluteca, de haber perjudicado su imagen. En 2014, D’Vicente reveló que Mejía Tinoco y policías bajo su mando estaban implicados en el tráfico ilegal de ganado entre Centroamérica y México, en complicidad con grupos criminales. En 2012, Ariel D’Vicente sufrió un intento de asesinato.

 

El 3 de septiembre, en San Pedro Sula, el periodista Milthon Robles fue amenazado por un desconocido que le apuntó con un arma. Dos semanas antes, un conductor intentó atropellarlo. Estas agresiones sucedieron después de que Robles realizara una investigación sobre los “impuestos de guerra”, exigidos y recabados por grupos criminales locales, las ‘Maras’, y apuntara que los funcionarios locales estaban implicados en este caso. Robles es corresponsal del sitio web informativo Criterio.hn, miembro del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), red de alerta y protección a periodistas, así como defensor de los derechos humanos y presidente de la asociación hondureña Comunicadores Sociales.