Guinea Conakry

31.12.2016 00:00

 

Puesto 108

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2016 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 245.857 km2

Población: 12.608.590 habitantes

Jefe del Estado: Alpha Condé

Presidente del Gobierno: Mamady Youla

 

 

 

 

BARÓMETRO 2016

  • 1 Periodista asesinado
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

Cualquier crítica o información que el presidente del país considere inconveniente puede costarle caro al periodista que se atreva no sólo a publicarlo sino simplemente a preguntar por ello. Las represalias contra los periodistas, sean palizas o detenciones, quedan siempre impunes. La violencia contra los informadores se ejerce no sólo desde la presidencia, también desde la oposición.

 

En febrero, murió asesinado el periodista El Hadj Mohamed Diallo, del diario digital Guinee7.com, mientras cubría los enfrentamientos internos en la asamblea del principal partido de la oposición, la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea. El reportero recibió un disparo en el tiroteo que se produjo entre partidarios del presidente de la formación y los seguidores de otro líder recientemente expulsado del partido, Bah Oury, que regresó del exilio en Francia, tras un indulto del presidente Alpha Condé. Oury fue condenado a cadena perpetua después de un intento de golpe de Estado, en 2011.

 

En junio, los guardaespaldas del presidente Alpha Condé dieron una violenta paliza al periodista Abdoul Malick Diallo, colaborador del semanario Le Populaire y el diario digital aminata.com, porque le vieron hacer una fotografía del presidente cuando asistía a la reunión semanal del partido RPG-Arc-en-ciel. La Constitución prohíbe explícitamente al presidente participar en las actividades del partido. Los guardaespaldas confiscaron la cámara, golpearon al periodista y se lo llevaron a la sede de la guardia, donde continuó la paliza.

 

También en junio, un tribunal de Kankan condenó a un periodista de Radio Milo FM a pagar un millón de francos (unos 100 euros) por "complicidad en un insulto contra el presidente" porque, según el juez, el periodista no cerró el micrófono cuando un invitado criticó el discurso que el presidente pronunció, en Conakry, el 28 de mayo.