Guatemala

31.12.2016 00:00

 

Puesto 121

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2016 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 108.899 km2

Población: 16.342.897habitantes

Jefe de Estado y presidente del Gobierno: Jimmy Morales Cabrera

 

 

 

 

 

BARÓMETRO 2016

  • 2 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

Ocho reporteros fallecieron víctimas de la violencia en Guatemala, sin embargo, sólo en dos de los casos se pudo comprobar que fue por causa de su profesión. No obstante, RSF alertó  sobre el aumento de los crímenes contra los periodistas, la organización pidió a las autoridades guatemaltecas que frenasen esta espiral de violencia y garantizasen una protección duradera al gremio periodístico. 

 

La relación sucinta de los asesinatos, que da idea de la violencia imperante en el país, convertido en uno de los más peligrosos de Latinoamérica para la información, y del escaso precio que tiene la vida de un periodista es la siguiente: el 17 de marzo, el periodista y director de la radio Estéreo Azúcar, Mario Roberto Salazar Barahona, de 32 años, fue asesinado por sicarios en Asunción Mita (Jutiapa), en la frontera con El Salvador; el 8 de abril, Wiston Leonardo Cano, locutor de Radio la Jefa, fue muerto a tiros en una tienda de coloniales del departamento de Escuintla; el 30 de abril, Diego Salomón Gaspar, director de Radio Sembrador, fue asesinado por tres hombres armados en Ixcán. Gaspar había denunciado en 2015 las persecuciones que sufría con frecuencia el medio de comunicación; Víctor Hugo Valdez Cardona fue asesinado a balazos, el 7 de junio, por dos individuos que circulaban en motocicleta. Valdez era director de Chiquimula de Visión, un programa cultural de televisión que dirigía desde hacía más de 27 años. También era médico. La policía local abrió una investigación; la quinta víctima fue Álvaro Alfredo Aceituno López, de 65 años, quien murió en el Hospital Nacional de Coatepeque, dos horas y media después de que hombres armados le pegaran un tiro en la cabeza en una calle de la ciudad. Aceituno López era periodista y director de la radio local Ilusión. Dirigía un programa de noticias llamado Acontecer Coatepecano donde los radioescuchas opinaban sobre temas como salud, educación, seguridad y administración local; el 4 de septiembre falleció en Santa María Xalapan (Jalapa) el cámara de Canal 21 Felipe David Munguía Jiménez; el  11 de octubre, la víctima fue Josué David Chamán, locutor de Radio Fuente de Vida, en Cobán (Verapaz); y finalmente la octava víctima fue Hamilton Hernán Vásquez, en Coatepeque (Quetzaltenango), el 5 de noviembre.

 

Desafortunadamente, la violencia armada no es la única forma de intimidación que padecen los profesionales de la información en el país. El 1 de mayo, la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas anunció que, desde enero de 2015, se han registrado en Guatemala 256 casos de amenazas, agresiones e intimidaciones.

 

 Desde que Jimmy Morales, elegido el 14 de enero de 2016, asumió sus funciones como nuevo presidente de Guatemala, se han emprendido ciertas medidas que deben reconocerse y alentarse; en primer lugar, la inminente creación de un Programa de Protección a Periodistas, tras cuatro años de trabajo conjunto de las autoridades y 16 organizaciones de la sociedad civil. Se espera que este programa sea probado y ratificado por el presidente y que con él se establezcan medidas de prevención y dispositivos de urgencia para los periodistas que se encuentran en peligro.