Gambia

31.12.2016 00:00

 

Puesto 145

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2016 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 11.300 km2

Población: 1.990.924 habitantes

Jefe del Estado y de Gobierno: Yahya Jammeh

 

 

 

 

 

BARÓMETRO 2016

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 1 Periodista encarcelado
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

El presidente de Gambia, Yahya Jammedh, en el poder desde 1994 por un golpe de Estado, lleva 22 años en la lista de Depredadores de la información de RSF. Se le atribuye con muy pocas dudas el asesinato del corresponsal de la agencia France Press y director de The Point, Deyda Hydara, en 2004, y también la detención, encarcelamiento y posterior desaparición de Chief Ebrima Manneh, del Daily Observer, en 2006.

 

En 2016, coincidiendo con la campaña electoral de las elecciones del 1 de diciembre, en las que Jammedh comenzó su quinto mandato, se desató una ola de detenciones contra periodistas que comenzó, en noviembre, con el despido y posterior detención de Momodou Sabally, hasta ese momento director general de Gambia Radio y TV; y la detención de un redactor de la cadena, Bakary Fatty. Unos días antes de las detenciones, la cadena había emitido un reportaje sobre la oposición, por primera vez unida con un único candidato, en vez de emitir un evento social que organizaba la primera dama, lo que se relaciona con el despido de Sabally. 

 

Un fotógrafo y un periodista del Daily Observer también fueron detenidos durante dos días, en noviembre, cuando hacían fotos de la campaña electoral.